Ucrania reporta fuertes bajas de tropas norcoreanas en Rusia
Edición Impresa | 27 de Diciembre de 2024 | 02:30

KIEV, Ucrania
Las tropas norcoreanas están sufriendo cuantiosas bajas en los combates en la región rusa de Kursk y enfrentan dificultades logísticas como resultado de los ataques ucranianos, según informó ayer la inteligencia militar de Ucrania.
La agencia de inteligencia, conocida por su acrónimo GUR, indicó que los ataques ucranianos cerca de Novoivanovka infligieron graves bajas a las unidades norcoreanas. Señaló que las tropas norcoreanas también enfrentaron problemas de suministro e incluso experimentaron escasez de agua potable.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski indicó a principios de esta semana que 3.000 efectivos norcoreanos han muerto o han sido heridos en los combates en la región de Kursk.
Fue el primer cálculo significativo de Ucrania sobre las bajas norcoreanas, a pocas semanas de que Kiev anunciara que Corea del Norte había enviado entre 10.000 y 12.000 efectivos a Rusia para ayudarla en la guerra, que se aproxima a cumplir 3 años.
La información de las bajas se reveló mientras el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, presionaba para enviar la mayor cantidad posible de ayuda militar a Ucrania antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo en enero.
En agosto, las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión en la región de Kursk, asestando un importante golpe al prestigio de Rusia y obligándola a desplegar a algunas de sus tropas del este de Ucrania, donde emprendían una lenta ofensiva.
El ejército ruso ha podido recuperar una parte del territorio en la región de Kursk de manos de las fuerzas ucranianas, pero no ha logrado expulsarlas por completo.
Al mismo tiempo, Rusia ha buscado vencer la resistencia de Ucrania con oleadas de ataques con misiles de crucero y drones contra la red eléctrica y otra infraestructura vital de Ucrania.
En el más reciente ataque masivo, ocurrido en la mañana de Navidad, se lanzaron 78 misiles y 106 drones que impactaron instalaciones eléctricas, dijo la fuerza aérea de Ucrania. Afirmó haber interceptado 59 misiles y 54 drones y haber interferido 52 más.
Ayer, Rusia atacó nuevamente a Ucrania con 31 drones explosivos, 20 de los cuales fueron derribados y otros 11 no alcanzaron su objetivo debido a interferencias.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE