¿Elon Musk puede ser presidente de EE UU?
Edición Impresa | 27 de Diciembre de 2024 | 02:31

Redacción AFP/AP
El presidente electo, Donald Trump, fue contundente: Elon Musk no podría convertirse en mandatario en Estados Unidos porque “no nació en este país”. El republicano no anduvo con vueltas ante preguntas sobre la creciente influencia política del jefe de X y Tesla.
“No va a convertirse en presidente, se los puedo asegurar”, dijo Trump en un mitin en Phoenix, Arizona.
“Estoy tranquilo, ¿saben por qué?”, preguntó a la multitud. “No puede serlo, no nació en este país”, continuó el magnate sobre el jefe de SpaceX, nacido en Sudáfrica y nacionalizado estadounidense.
“Me gusta estar acompañado de gente inteligente”, prosiguió Trump, al asegurar que Musk no estaba en proceso de “reclamar la presidencia”.
Trump respondía a las críticas, sobre todo del bando demócrata, que en los últimos días han retratado al hombre más rico del mundo como el “presidente Musk”, dado el grado de influencia en el espacio político del presidente electo.
Días atrás, el magnate encargado de una misión extragubernamental para desregular y reducir el gasto público pareció marcar el tono de la agenda política.
El hombre con más de 200 millones de suscriptores en su red X cargó contra un proyecto de ley presupuestaria: “Este proyecto de ley no debe aprobarse”.
Trump siguió su ejemplo, llevando a Estados Unidos al borde de una parálisis presupuestaria, el famoso “cierre”, justo antes de Navidad. El Congreso llegó a un acuerdo in extremis el viernes por la noche.
El propietario de X, una figura no electa, no solo utilizó su gran influencia en la plataforma para ayudar a inclinar la balanza en el Congreso, sino que lo hizo sin tener en cuenta los hechos y mostró un atisbo del papel que podría desempeñar en el gobierno durante los próximos cuatro años.
“Trump tiene una complicación con Musk”, dijo en un correo electrónico John Mark Hansen, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago.
“Ha hecho este tipo de cosas antes, haciendo explotar un proyecto de ley en el último minuto. Esta vez, sin embargo, parece que tenía miedo de que Musk le robara el protagonismo. Ahora hay un nuevo abusón en las redes sociales en la ciudad, empujando al abusón campeón de las redes sociales”.
“Veremos cuál es la influencia de Musk cuando se enfrente a la realidad, como cuando propone cortar el gasto ‘derrochador’ para otras personas pero no los contratos de la NASA para Space-X”, añadió Hansen.
Las objeciones de Musk al gran proyecto de ley de 1.547 páginas incluían desinformación sobre salarios del Congreso, financiación federal y preparación para salud pública, entre otros temas.
Alegó que el plan incluía un aumento del 40% para los legisladores. Pero el aumento máximo de salario posible a través de la propuesta habría sido del 3,8%, según el Servicio de Investigación del Congreso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE