Es un artesano de Berisso, hace 20 años que vive entre El Hoyo y Epuyén y perdió todo en el incendio
Los judiciales aceptaron "en disconformidad" la propuesta de aumento salarial de la Provincia
Milei defendió el comercio con China y tuvo una dura frase contra Lula
Todas las nominaciones a los Premios Oscar 2026: qué pasó con la película argentina "Belén"
Una motociclista resultó herida tras un choque con un auto en Ruta 2
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
FOTOS Y VIDEO. Vecinos de Arturo Seguí despidieron a su histórico almacén de barrio
El freno a la causa que apuntaba a la AFA por la mansión de Pilar
IPENSA, 60 Años de compromiso y excelencia médica en La Plata
Milei participó de la firma de la creación del Consejo de la Paz que impulsa Trump
Denuncian corte de luz en un barrio a pasos del Centro en una jornada que promete ser calurosa
SOS por la inseguridad: comerciantes le hacen frente a los robos
Un informe arrojó que Argentina tiene los salarios pretendidos más altos de la Región: US$ 1.250
VIDEO. Así, en segundos, motochorros asaltaron a playeros y clientes en una estación de servicio
Otra jornada con cortes de agua y derroche por pérdidas en las veredas
Jueves a puro sol, para pileta y con máxima de 31º: cómo sigue el tiempo en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ha transcurrido otro año sin que en nuestro país haya avanzado hacia una plena igualdad de género, en lo que constituye una realidad negativa no sólo evidenciada por los casos de violencia familiar y extrafamiliar que se presentan sino, también, por la persistencia de causales que siguen colocando a los derechos de la mujer por debajo de los varones.
En lo que se refiere a la irradiación de este tipo de violencia en perjuicio de las mujeres, debe señalarse que pese a los avances culturales experimentados, los fríos números continúan poniendo en rojo la vigencia de ese fenómeno.
No han descendido –y si lo han hecho es en proporciones ínfimas- la cantidad de causas penales, las víctimas los imputados y sigue siendo el hogar, lamentablemente, el escenario propicio paa estos episodios cuya mayor y peor expresión se traduce en los femicidios.
Un trabajo detalló la cantidad de causas, el tipo de delitos, las víctimas, los imputados, los hechos y los lugares en donde se cometieron, entre otros aspectos mencionados y analizados. Como se ha dicho, La Plata encabeza el listado de cantidad anual de homicidios de mujeres.
Tanto los datos colectados como la experiencia reunida por los tribunales penales y de familia ponen de relieve que en la mayoría de los casos las víctimas de los femicidios tenían relación o vínculo previo con los autores de los crímenes, que fueron casi siempre la pareja o expareja de la mujer asesinada o golpeda.
Lo que ocurrió en 2024 como en años anteriores vuelve a dejar en claro que debe consolidarse en el país una cultura que apunte a lograr un mayor respeto a la plena igualdad de las mujeres, tal como lo afirman conocidos juristas.
LE PUEDE INTERESAR
La fragilidad de la economía argentina
LE PUEDE INTERESAR
El fenómeno millonario de la Lotería de EE UU
Un ejemplo sencillo de esa falta de vigencia puede presentarse cuando la Justicia dicta la llamada perimetral para el agresor de su pareja –impidiendo así su acercamiento- y el Estado supone que con esa declaración formal ya cumplió su misión, cuando la realidad enseña que muchas veces esa medida es violada sin que las víctimas reciban protección efectiva. Asimismo, las mujeres sufren otra clara muestra de discriminación cuando reciben sumas pecuniarias muy exiguas, inclusive a pesar de que sus exparejas dispongan de vastos recursos.
El atraso mayor, como se ha dicho, parece seguir estando en el plano cultural, con una sociedad que aún no ha comprendido los diversos grados de violencia y discriminación que siguen acechando y segregando a las mujeres.
Pese a que se han dado pasos positivos, persisten sin duda errores y omisiones en las estrategias educativas y sociales para combatir la violencia de género.
Es verdad que falta mucho para llegar a la vigencia de una nueva visión sobre el tema y, seguramente, corregir algunos rumbos institucionales. Pero pareciera imprescindible que se consoliden valores a partir de una educación temprana sobre los niños y jóvenes, tanto en el seno de las familias como, fundamentalmente, en las escuelas, que sea comprensiva de lo que hace falta para igualar totalmente los derechos y garantías de las mujeres y los varones.
Aquí, como en pocos otros temas, rige el principio de que lo que se aprende o desaprende en la infancia suele quedar para siempre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí