Desinformación rusa para perjudicar a Ucrania

Edición Impresa

Al tiempo que el presidente estadounidense Joe Biden utiliza sus últimos días en el cargo para fortalecer las defensas de Ucrania, Rusia adopta un enfoque diferente: difundir desinformación destinada a mermar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo mes.

Desde las elecciones en EE UU el 5 de noviembre, el Kremlin ha utilizado medios estatales y sus redes de sitios de noticias falsas y cuentas de redes sociales para promover narrativas divisivas sobre la guerra y el presidente electo republicano de Estados Unidos. Los analistas señalan que el contenido, traducido al inglés para el público estadounidense, tiene la intención de volcar el sentimiento en contra de Ucrania en un momento crucial, con la esperanza de reducir la asistencia militar estadounidense y asegurar una victoria rusa.

Ejemplos recientes incluyen videos falsos que supuestamente muestran a soldados ucranianos quemando efigies de Trump o sus seguidores. Un video muestra a soldados diciendo que Trump no debe asumir el cargo y que “nunca debería ser presidente de nuevo”. Varios analistas desacreditaron el video, señalando signos evidentes de manipulación digital.

Otro video afirma mostrar a soldados ucranianos disparando contra un maniquí que lleva una gorra roja con el eslogan “Make America Great Again” (“Hagamos grande a EE UU otra vez”) y una remera de la campaña de Trump. Ese video fue analizado y catalogado como falso por analistas privados y el Centro de Ucrania para Contrarrestar la Desinformación, una agencia gubernamental que rastrea la propaganda del Kremlin. Otras versiones -igualmente falsas- muestran a soldados ucranianos quemando libros de Trump o llamándolo cobarde.

Rusia
desinformación
EE UU
Ucrania

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE