Tiago PZK y Dillom, los homenajes al rock argentino en el Cosquín Rock: críticas y denuncias

Los jóvenes artistas argentinos abrieron el primer día del festival en las sierras cordobesas

Pasó el primer día del Cosquín Rock, que cerrará la edición este domingo con Molotov. Ayer, sábado, pasaron Babasónicos, Miranda, Lali Espósito, La Vela Puerca, Dillom y Tiago PZK, entre otros.

Fueron estos dos últimos el centro de la polémica, junto a Lali, por el show desplegado con las sierras cordobesas de fondo. Vale mencionar que la ex Casi Ángeles le envió un mensaje a través de sus canciones a Javier Milei, quien la criticó duramente desde que asumió su gestión presidencial.

Desde el escenario “Montaña” en Punilla, Tiago PZK tomó el micrófono y homenajeó a Gustavo Cerati. El joven artista cantó “Crimen” y, lejos de lo esperado, recibió una lluvia de críticas que apuntaron contra su talento musical.

“Qué feo canta Tiago PZK Dios. A María Becerra la juzgamos por menos”, “Cometiendo un crimen con ‘Crimen’. Ni la letra se sabe” y “¿Por qué? ¿por qué tuve que ver a Tiago PZK cantando ‘Crimen’ de Cerati?”, son solo algunos de los comentarios que recibió.

Dillom, una reversión y una denuncia

Dillom fue otro de los artistas que brilló en la primera jornada del Cosquín Rock. El cantante hizo saltar a sus fanáticos con su repertorio pero al momento de reversionar un clásico del rock argentino, hizo estallar las redes sociales.

Dylán León Masa, como es su verdadero nombre, eligió “Sr. Cobranza”, canción de Las Manos de Filippi que encontró su momento más alto con la interpretación de La Bersuit Vergarabat. El joven artista hizo algunos cambios en la letra, le tiró indirectas al Gobierno y recibió denuncias por ello.

La versión original dice “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”, en referencia a la jubilada que trascendió la historia por las protestas semanas en la Plaza del Congreso contra quien fue ministro de Economía de Menem. 

Sin embargo, Dillom lo cambió por: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”. El propio ministro de Economía de Milei le respondió desde Twitter, tratándolo de kirchnerista: “Llamar a matar a un ministro de economía, que fue elegido por un presidente que ganó las elecciones de forma democrática, no es muy democrático para nuestro país. La cultura kirchnerista, dejando al que piensa distinto como el enemigo, también venimos a terminar con eso”. 

No fue todo. Otro de los cambios en la letra que introdujo fue “En la selva se escuchan tiros, son las almas de los pobres son los gritos de latinos” por “En el Congreso se escuchan tiros, son las almas de los pobres son los gritos de argentinos”. 

Esto derivó en que el abogado Jorge Monastersky denunciara al cantante. “Los dichos del denunciado son de suma gravedad. No podemos seguir normalizando la anormalidad. La libertad de expresión tiene límites y son claros, la ley, la ilicitud, el tipo penal que entiendo que se configuró y debe ser investigado por el poder judicial”, argumentó. 

“Pareciera que por diversos dichos que con claridad meridiana incitan a la violencia, estarían buscando que un particular atente contra la vida de un funcionario público”, aseguró el letrado.

 

TIAGO PZK
DILLOM
COSQUÍN ROCK

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE