El consumo arrancó en caída y no se espera un cambio en el resto del año

Edición Impresa

A poco de andar, 2024 ya tiene el diagnóstico final para algunas consultoras del rubro económico y del consumo, en particular: todo para abajo.

Según informes de los últimos días, el consumo finalizará con un declive del 7% en un contexto general también depresivo para la economía del país, que dejaría un 2,8% negativo, según la estimación que realizó el Fondo Monetario Internacional.

Desde la consultora económica MAP, se expresó que “la retracción del consumo se confirma con los datos de recaudación tributaria, donde los ingresos por IVA DGI (vinculados a ventas internas) cayeron en promedio 11% en forma interanual en los últimos dos meses”.

La consultora Scentia hizo público un dato preliminar de las ventas en los supermercados que muestra el 9% hacia abajo.

En el mismo sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que el año empezó con un desempeño negativo en las ventas minoristas, “marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”.

El sector registró una disminución interanual del 28,5%. A la vez, en la comparación intermensual desestacionalizada, la caída fue del 6,4%.

Focus Market dictaminó que algunos servicios como las prepagas, telefonía, transporte y alquileres a los que se adjudica “más inflexibilidad” para ajustar o bajar, “terminarán limitando el excedente de ingreso sustituto para la adquisición de bienes en febrero también”, dice.

Puntualmente, las cuotas de las prepagas ya están al rojo. Una encuesta de la consultora D’Alessio Irol publicada también en los últimos días detectó que un 70% de los usuarios de medicina prepaga está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos. De ese segmento, un 26% considera abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% analiza ir a atenderse al hospital pública.

Otra postal del escenario actual se ve en la escasa afluencia a los shoppings. Lo mismo en las ventas de combustibles, que tras una suba del orden del 100% registraron una merma del 20% en el primer mes del año, según las estaciones de servicio agrupadas en CECHA.

Algo similar detectó la asociación de concesionarias Acara, para la venta de autos. En enero los patentamientos resultaron 33% inferiores a los del mismo mes del año pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE