Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |MÁS ALLÁ DE LAS BONDADES, TAMBIÉN EXISTEN RIESGOS

Sexo entre amigos: un debate tabú que atraviesa a las relaciones

Muchas personas, tras la experiencia de tener intimidad, comenzaron una relación amorosa que perduraba por largo tiempo. Cada vez más se vinculan amorosamente con personas afines

Sexo entre amigos: un debate tabú que atraviesa a las relaciones

La película “Amigos con derechos” protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher

11 de Febrero de 2024 | 08:30
Edición impresa

En el complicado mundo de las relaciones interpersonales, uno de los debates más álgidos ha surgido en torno a la posibilidad de tener relaciones sexuales entre amigos, cuestionando si este acto puede fortalecer o debilitar el vínculo que une a dos personas que comparten una amistad. Ante la incertidumbre de este tema, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Boise, en Idaho, Estados Unidos, decidió abordar la cuestión y brindar respuestas desde la perspectiva de la ciencia.

El estudio, liderado por la académica Heidi Reeder, exploró las experiencias de un grupo de 300 personas, compuesto por hombres y mujeres en igual proporción. Sorprendentemente, el 76% de los participantes admitió haber mantenido relaciones sexuales con un amigo o amiga en algún momento de su vida. De este porcentaje, el 75% afirmó que, con el tiempo, la relación de amistad y confianza experimentó una mejora significativa.

Un dato revelador dentro de este grupo fue que el 50% de los participantes admitió que, tras la experiencia de tener sexo con un amigo, comenzaron una relación amorosa que perduraba hasta el momento de la encuesta. Esto contradice la creencia común de que las relaciones sexuales entre amigos inevitablemente conducen al deterioro de la amistad.

María Josefina Honorato, psicóloga y directora del Centro Psicológico Reverie, respalda la idea de que tener un amigo con derechos puede ser una opción más “higiénica y segura” que tener encuentros íntimos con desconocidos. La confianza preexistente en una amistad permite abordar temas delicados como el uso de anticonceptivos o la prevención del VIH, aspectos que pueden resultar más complicados en relaciones casuales.

No obstante, a pesar de los posibles beneficios, existe un peligro latente en las relaciones sexuales entre amigos: la posibilidad de que uno de los dos involucrados desarrolle sentimientos más profundos. La psicóloga advierte sobre el riesgo de que alguno de los amigos “se enganche” emocionalmente, con el deseo implícito de convertir la relación en algo más que amistad.

UN PORCENTAJE QUE CRECE

En un mundo cada vez más abierto a diversas formas de relación, el estudio “La sexualidad recreativa de las europeas”, realizado por la red social de encuentros Wyylde, arroja luz sobre la creciente tendencia de las mujeres a practicar la denominada ‘follamistad’ o ‘sexoamistad’, simil a lo que en otro tiempo se denominó “amigovios”. Este fenómeno, que implica la combinación de amistad y sexo sin ataduras emocionales, parece estar ganando terreno, especialmente entre las mujeres menores de 25 años.

La encuesta, que entrevistó a más de 5000 mujeres de entre 18 y 69 años en cinco países, revela que el 26% de admiten haberse acostado en algún momento con un amigo, mientras que el 14% lo hace de manera habitual. Este porcentaje se dispara entre las mujeres menores de 25 años, con un 36% que confirma mantener encuentros sexuales recurrentes con amigos.

Un hallazgo significativo del estudio es la aceptación creciente de las relaciones sexuales esporádicas. El 50% de las mujeres menores de 25 años aseguran haber tenido encuentros de una noche sin intenciones de continuidad.

Estos datos se mantienen consistentes independientemente de la edad, con el 43% de las mujeres indicando haber tenido encuentros de una noche en algún momento de sus vidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla