Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras los movimientos frenéticos antes de las elecciones, en enero hubo muchas ventas. Ahora, cayó la demanda por la suba de precios

El mercado de autos usados “se tranquilizó” este mes en la Región

13 de Febrero de 2024 | 01:34
Edición impresa

Tal como informó este diario en la edición anterior, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) reportó que, en el mes de enero, se comercializaron 116.135 vehículos usados en el país. Esto significó una baja del 12,73% interanual y una reducción del 4,83% respecto a diciembre del 2023. Sin embargo, tras una consulta que hizo EL DIA a las concesionarias de la Región, la situación es dispar.

“La actividad está muy parada ya desde el 2023 que viene en caída y este año por ahora no hay vistas de mejora”, confió Carlos, del local de 44, 141 y 142.

En tanto, Fabián Chedreuy, de 32 entre 16 y 17, contó que “en enero tuve un buen mes ya que la gente se refugió en los autos usados por falta de unidades 0 km”. Además, confió que hubo “incertidumbre” en el sector por cómo se trasladaría al precio el impuesto de lujo, que luego el Gobierno modificó para elevar la base imponible. “Se nota, en general, una merma de ventas por la falta de autos usados y de precios”, comentó.

En 67 entre 6 y 7, donde no ofrecen autos 0 km, dijeron que “la venta viene bien”. “Se expende la mayoría de los autos usados con pagos de contado”, explicaron y recalcaron que la actividad en el rubro se mantiene ya que, en momento de crisis, “la gente vende sus autos primero”. A la hora de comprar, “se buscan los autos medianos como el Volkswagen Gol, el Fiat Palio o el Ford Fiesta”. También remarcaron que hay “muy pocos casos” de transacciones mediante financiación.

Como se aprecia, la situación encuentra altibajos en las distintas concesionarias. En algunos, la actividad se encuentra “detenida” y en otros, por el contrario, se destacan las “buenas ventas” durante los últimos meses

Un cambio en todo sentido

“En los meses anteriores al cambio de gobierno nacional, el mercado de automotor tenía un buen ritmo de ventas tanto de los vehículos usados como los 0 km. Esto se dio así porque se preveían fuertes aumentos y una fuerte evaluación del dólar oficial, que está ligada directamente a los precios de los vehículos”, recapituló Martín Villar de la concesionaria de 72 entre 9 y 10.

En suma, según el dueño del local mencionado, “diciembre fue un mes casi nulo” en cuanto a las compraventas. “Las terminales de autos no querían largar ninguna lista de precios, entonces los concesionarios tomaron la decisión automáticamente de no vender porque no tenían un costo de reposición de los autos”, recordó.

Sin embargo, en enero hubo mucha disparidad de precios. Según explicó, esta situación se debió a que “las concesionarias tomaron muchos autos de las terminales y debían saldar deudas por lo que se ofrecían autos ‘baratos’”. Tal como se dice en la jerga del sector, muchos locales de venta de vehículos “salieron a quemar” algunos utilitarios, conforme manifestó Villar, pero, al unísono, otros -sin obligaciones de vender- mantuvieron los precios.

Respecto a la actualidad del sector, Martín contó que “se destrabó hace 10 o 15 días”. La salvedad tuvo que ver con que “las listas de febrero llegaron con un fuerte aumento en los precios”. De acuerdo a sus dichos, los valores se encuentran un “20% por encima” de los números de mercado: “Un auto de 15 millones de pesos es mucha plata. Algunos vehículos aumentaron entre 3 y 4 millones de pesos. Por esto, el mercado ahora ‘se tranquilizó’”, confesó Martín.

“Las ventas con financiación son casi imposibles para la gente y las compras en cuotas son casi nulas”, contó y explicó que tiene que ver con que “desde las terminales ‘subsidian’ a algunas concesionarias con pocas cuotas a corto plazo y con bajo interés”.

Ante los aumentos, Villar anticipó que se viene “un mercado muy contraído” por los costos, el cual se asemejaría a la salida de la crisis del 2001 e, incluso, anticipan en el sector una caída del 20% de las ventas en este año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla