Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Su fallecimiento

Juana Bergsztein

Juana Bergsztein
13 de Febrero de 2024 | 01:39
Edición impresa

Provocó un gran pesar la muerte, a los 95 años, de Juana Bergsztein de Meschiany, una vecina de esta ciudad que consagró su vida a la familia sin desatender la actividad que vivió con pasión: la ayuda social.

Nacida en la ciudad polaca de Szczuczyn en 1928, llegó a la Argentina en 1930 con su madre y su hermano. Su padre los esperaba en el país, donde se había instalado unos años antes con el propósito de procurarle a la familia el bienestar que hasta entonces les había negado la empobrecida Europa de entre guerras.

Primero los Bergsztein se radicaron en Buenos Aires, pero la carpintería que el padre de “Juanita” -así la llamaba su entorno- había abierto en esa ciudad se incendió, la familia se quedó sin ingresos y entonces se mudó a La Plata, que despegaba en su desarrollo como capital provincial y donde había gente conocida que podía ayudarlos a volver a probar suerte e iniciar así otra vida.

Estudió en la Escuela 42 y luego siguió Magisterio en el Normal 1; trabajó de maestra jardinera en la comunidad judía platense, pero al casarse con Salomón Meschiany, propietario de una conocida mueblería, dejó el empleo y se dedicó a organizar y atender el hogar con tres hijos: Mabel, Liliana y Ricardo. El matrimonio cumplió 72 años de vida en común.

Tuvo una vida social muy activa; su casa siempre fue una referencia, pues fue un lugar de comidas, reuniones y siempre con visitas. Excelente anfitriona, fue también muy buena cocinera.

Desempeñó un papel clave en la Fundación Tzedaká, una institución de la colectividad judía que busca aliviar la situación de las personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Incansable a la hora de participar en la obra, de una gran sensibilidad, y con una enorme vocación de servicio, se ocupaba del armado de bolsas de alimentos y ropa para las familias necesitadas. Siempre tenía presentes a quienes carecían de los recursos materiales esenciales.

En sus últimos años participó activamente en el Club de la Amistad, grupo perteneciente a AMIA La Plata. En ese espacio compartía diversas actividades con sus pares. Era una apasionada de la música y le gustaba mucho cantar, interés que logró satisfacer en la entidad. De memoria privilegiada, fue una ávida lectora.

Disfrutó de momentos únicos junto a su esposo, sus hijos, sus 7 nietos y sus 8 bisnietos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla