Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los lazos con la Guardia Revolucionaria de irán y los datos que revelaron los viajes realizados

EE UU decomisó el avión vendido por una aerolínea iraní a una venezolana

Había sido detenido por la policía argentina y el gobierno de Maduro lo reclamaba con acusaciones contra nuestro país

EE UU decomisó el avión vendido por una aerolínea iraní a una venezolana

El avión, que estuvo retenido en el aeropuerto de Ezeiza / web

13 de Febrero de 2024 | 01:47
Edición impresa

Estados Unidos confiscado el Boeing 747 de carga que según funcionarios había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada a una empresa estatal venezolana en violación a leyes estadounidenses de control de exportación. Y que se encontraba en Argentina, después de la enorme polémica que se generó tras su arribo.

Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron entonces detenidos y posteriormente liberados.

El Departamento de Justicia informó que el avión de fabricación estadounidense llegó a Florida y será desechado. Previamente había sido transferido de Mahan Air -aerolínea iraní que según funcionarios da apoyo a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria fe Irán- a Emtrasur, una aerolínea de carga venezolana y subsidiaria de una empresa estatal que ya previamente había sido sancionada por Estados Unidos.

Según funcionarios la venta, realizada sin autorización del gobierno estadounidense, violó leyes de control de exportaciones y también benefició indebidamente a la Guardia Revolucionaria iraní.

Mahan Air desde años está bajo restricciones a sus negocios por parte del gobierno estadounidense.

“El Departamento de Justicia está comprometido con asegurar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses le nieguen a actores estatales hostiles los medios para involucrarse en actividades malignas que amenacen nuestra seguridad nacional”, escribió en un comunicado el subsecretario de Justicia Matthew Olsen, director de la división de seguridad nacional de esa dependencia.

El avión fue detenido en junio de 2022 por la policía argentina y funcionarios de Estados Unidos unas semanas después hicieron arreglos para tomar posesión de él. Argentina oficialmente entregó a Estados Unidos la custodia del avión, dijeron fuentes oficiales.

El Departamento de Justicia dijo que la aeronave ahora “será preparada para su eliminación” aunque no dio detalles.

El Departamento de Justicia identificó al capitán registrado de la nave como un ex comandante de la Guardia Revolucionaria. Las autoridades además citaron una lista de vuelos que según dicen fue recuperada y que muestra vuelos adicionales, después de la transferencia a Emtrasur, a localidades como Moscú, Caracas y Teherán, todos sin aprobación estadounidense.

Mahan Air negó tener vínculos con la nave, y Venezuela le había exigido a Argentina que libere el avión.

Acusación contra Argentina

El gobierno venezolano emitió un comunicado acusando a Argentina y Estados Unidos de “confabulación” y de violar las normas de la aviación internacional y los “derechos comerciales, civiles y políticos” de Emtrasur.

El comunicado denuncia “la vergonzosa operación de rapacería” y dice que Venezuela “utilizará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el derecho internacional” para recuperar la nave.

El domingo, miembros de la Alianza Alba -una alianza internacional encabezada por Venezuela-condenaron a Argentina por su participación en el proceso que permitió a Estados Unidos tomar posesión del avión, que calificaron de “robo”.

“Esta agresión es otra de las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los EE UU, que atentan contra la soberanía de Venezuela y violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, dijo la alianza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla