Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN UN DÍA, EL CAUDAL DE LLUVIA SUPERÓ EL PROMEDIO DE UN MES

Feriado complicado: cortes de luz, agua y anegamientos

Por el temporal, la Comuna tuvo que asistir a numerosas familias. Varias calles se inundaron y gran cantidad de ramas se vinieron abajo. Fallas en servicios esenciales

13 de Febrero de 2024 | 03:53
Edición impresa

No fue para la Región un buen inicio de los feriados de Carnaval. La tormenta se descargó ayer con toda su furia: llovió torrencialmente, se inundaron viviendas de distintos barrios, cientos de familias tuvieron que ser asistidas con colchones y alimentos, se cayeron numerosos árboles y hubo una gran cantidad de calles anegadas. Al mismo tiempo, no cesaron las quejas de los vecinos por falta del suministro de agua y por cortes de luz.

El acumulado de precipitaciones superó en un día el promedio de todo el mes, indicó la Comuna, por lo que el fenómeno climático generó inconvenientes en distintos barrios y debió desarrollarse un operativo de contención de la emergencia con más de 500 agentes y móviles en la vía pública.

Vecinos y vecinas de la Ciudad señalaron su preocupación por cómo los perjudicó el fuerte temporal. Las situaciones más graves las vivieron las familias que quedaron aisladas a partir del gran caudal de agua caída.

En la calle 83 entre 19 y 20 un vecino adjudicó el anegamiento a un zanjón tapado por basura que no funcionó para la descarga pluvial. “Debería haber desagotado el agua, pero como está lleno de bolsas de residuos y plásticos y con mucho pastizal se inundó el barrio y también algunas calles adyacentes”, dijo.

Protestaron también en 6 y 501, donde los vecinos remarcaron: “otra vez inundados”. Ocurre en esa esquina que cuando llueve con la potencia de ayer, “pasa el colectivo o los autos y hacen entrar el agua en las casas”, indicaron. Hubo además varias zonas con calles anegadas en Parque Sicardi, en el barrio Cristo Rey, y en el caso urbano de la Ciudad, como 45 entre 1 y 2.

Igual que con la tormenta del sábado, ayer se vinieron abajo varios ejemplares del arbolado público. Los sectores con mayor caída de árboles fueron el casco urbano, el Paseo del Bosque y Gonnet, puntualmente la República de los Niños y las manzanas que rodean el parque temático.

El operativo de asistencia

Debido a las consecuencias de la tormenta, el Municipio desplegó un amplio operativo de asistencia para los casos que resultaron críticos.

Para cumplir con el plan de emergencia, se mantuvieron abiertas y con su personal afectado en las distintas tareas de atención las delegaciones comunales de las localidades platenses.

El operativo se centró en la entrega colchones, bolsones de alimentos y kits de artículos de limpieza. Asimismo, para las familias que sufrieron daños en sus viviendas la Comuna ofrece elementos de construcción.

SIN AGUA, SIN LUZ

Servicios tan básicos como de agua y de luz, de los que carecen numerosas familias, no dejan de ser un problema para usuarios de esta región. Ambas carencias suceden en días de extremo calor, es decir, cuando las prestaciones se vuelven más necesarias. En una amplia zona de San Carlos los usuarios de ABSA permanecían ayer sin agua, contabilizando un padecer de tres días consecutivos. “Por falta de funcionamiento en la bomba de 143 y 52 estamos sin servicio en 141 entre 49 y 50”, apuntó un vecino. El problema también afectaba a familias de 45 y 149, donde la falta de agua se había prolongado por mucho más tiempo. “Desde el 31 de enero -puntualizó una vecina- y sigo haciendo reclamos a ABSA.”

En Villa Elvira, un vecino de la calle 79, remarcó: “Estamos con problemas de presión desde hace mucho tiempo. Habían hecho una perforación en 9 y 76 hace dos años, pero solo estuvimos bien una semana. Esta semana no tuvimos agua”, precisó.

Por otra parte, en la zona de las calles 11 y 45 de Villa Elisa se registró ayer una interrupción del servicio eléctrico a raíz de la caída de ramas sobre el tendido de la luz. Según contó a este diario una vecina del Camino Belgrano y 409, en su casa falló el sistema eléctrico a partir de las 8 de la mañana. En respuesta a la consulta de EL DIA sobre este caso, Edelap señaló que los equipos operativos estaban trabajando en el sector afectado por la falta de energía “para restablecer el suministro eléctrico cuanto antes”.

La caída de ramas afectó el suministro eléctrico / EL DIA

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La zona de avenida 38, cerca de la Plaza Alsina / Demian Alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla