La OTAN enfrenta otra vez las amenazas de Trump
Edición Impresa | 13 de Febrero de 2024 | 03:42

Por MAX DELANY
Los diplomáticos de la OTAN buscan por estas horas administrar la grave crisis desatada por Donald Trump y su advertencia a los países en mora en sus aportes, en una situación que deja a la alianza militar otra vez bajo amenaza.
Un alto diplomático de la OTAN, que habló bajo condición de anonimato, apuntó que las recientes declaraciones de Trump podían ser calificadas como un “ataque al alma de la alianza”.
El sábado, Trump causó una conmoción de alcance global al sugerir que, si resulta electo nuevamente a la Casa Blanca, no defendería a aquellos países de la OTAN que estén retrasados en sus pagos. Además, el expresidente dijo que alentaría a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con esos países en deuda.
El pilar fundamental sobre el que se apoya toda la OTAN es la idea de la defensa colectiva de todos sus integrantes, concepto plasmado en el famoso Artículo 5 de su tratado constitutivo.
El actual presidente de EE UU, Joe Biden, señaló que los comentarios de Trump eran “espantosos y peligrosos”, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó en la red social X que un escenario como el propuesto por Trump “socava toda nuestra seguridad, incluida la de EE UU”.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo ayer que la OTAN “no puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de EE UU”. “¡Seamos serios! La OTAN no puede ser una alianza ‘a la carta’”, comentó, para añadir que no pretendía “perder el tiempo comentando cualquier idea tonta que surja durante esta campaña en EE UU”.
Durante su mandato, Trump consideró sacar a su país de la OTAN, y criticó agriamente a miembros como Alemania por quedar muy por debajo del objetivo de gastar el 2 por ciento del PBI en defensa. “Todos somos conscientes de las declaraciones que puede hacer”, declaró otro diplomático de un miembro de la OTAN, y agregó que los comentarios se entenderán “en el contexto de la campaña electoral estadounidense”. Más allá de la conmoción de las declaraciones -cuando faltan días para que se cumplan 2 años de la invasión rusa a Ucrania-, un diplomático admitió que varios países del bloque no alcanzaron la meta de invertir en defensa el 2 por ciento de su PBI.
“La declaración es preocupante, pero al mismo tiempo muchos aliados no han alcanzado el mínimo del 2 por ciento”, comentó este diplomático.
En 2022, ante la situación en Ucrania, la OTAN decidió que el 2 por ciento sea un nivel mínimo, y no un tope máximo.
Otro funcionario de la OTAN señaló que si bien muchos temían lo peor durante el mandato de Trump, la historia fue diferente, ya que la OTAN “invirtió más en el flanco oriental, básicamente hizo que Europa invirtiera más en defensa”.
En cualquier caso, todos los consultados apuntaron que sembrar ahora cuestionamientos sobre el compromiso de Washington con la OTAN es precisamente lo que Rusia quiere escuchar en estos momentos. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE