Kicillof acelera contra Milei y hará un reclamo formal por los fondos

Le mandará una carta al ministro Caputo para que le giren recursos para sueldos docentes y el transporte. No descartan la vía judicial

Edición Impresa

Por JOSÉ PICÓN

jpicon@eldia.com

Axel Kicillof decidió acelerar el paso frente al recorte de recursos nacional que viene sufriendo su administración. Y hará un reclamo formal ante la Casa Rosada que, por ahora, tendrá carácter epistolar.

El Gobernador enviará una carta al ministro de Economía Luis Caputo, para reclamarle por una serie de fondos que el presidente Javier Milei ordenó podar aún cuando están comprometidos por ley.

Uno de ellos es el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que Milei decidió dejar de distribuir a las provincias. En el caso de Buenos Aires, son cerca de 14.500 millones de pesos y que se destinan a salarios de los maestros. Kicillof decidió echar mano a recursos propios para atender esa obligación que, en el caso de un docente que recién se inicia, representa casi el 10 por ciento del sueldo.

Pero ya advirtió que no podrá seguir haciendo frente a ese suplemento salarial. Así, ya se abre un escenario conflictivo para el inicio de las clases.

El otro motivo del reclamo es el Fondo Compensador para el transporte que el Presidente decidió eliminar y que disparará el valor del boleto de colectivos en distritos del interior bonaerense. Se trata de unos 900 millones de pesos.

“La provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”, afirmó ayer Kicillof desde la localidad balnearia de Pehuen Có.

vía administrativa

El primer paso del reclamo será por vía administrativa. En la Provincia no descartan recurrir a la Justicia si el freno a los giros se mantiene.

Kicillof decidió tensar la cuerda luego de quejarse públicamente de que no le estaban llegando estos fondos. Después, también, de que el vocero presidencial Manuel Adorni afirmara ayer que el Fonid “no existe” y que por la tanto es una de las víctimas permanentes de la motosierra.

“Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”, dijo ayer Kicillof. “No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, agregó.

“Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional”, indicó y añadió: “No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este gobierno, ni a este Gobernador”.

El otro dato político del anuncio oficial tiene que ver con la idea de Kicillof de mostrarse como la contracara palpable de las políticas nacionales. El Gobernador dijo que comenzará a liberar recursos a los municipios comprometidos en un fondo que creó la Legislatura hacia finales del años pasado.

“Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

 

Axel Kicillof
Javier Milei

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE