Podrían cortarse los servicios de algunas líneas hacia fin de mes / D. Alday
La Comuna restaurará El Bosque y colocará rejas en todo el perímetro
Otro año de crisis para el cine: “Homo Argentum”, fenómeno aislado en un año alicaído para las salas
Festividad trágica en La Plata: estallido de violencia y un crimen brutal
Apertura 2026: Estudiantes y Gimnasia ya palpitan el inicio del torneo
Quiénes ganaron más y quiénes menos en el cierre de las paritarias
Victoria Villarruel contestó las críticas del biógrafo del Presidente
Vigilia por la salud de Cristina Kirchner, que continúa internada
La mesa navideña se encareció 44% en un año por la carne y el pan dulce
Siete de cada 10 argentinos recortó sus gastos en los últimos tres meses
No aflojan los robos de placas y ornamentos de bronce en el cementerio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las empresas advierten que de no tener una respuesta al reclamo de aumento podría haber varias líneas que reduzcan los servicios
Podrían cortarse los servicios de algunas líneas hacia fin de mes / D. Alday
Luego de enviar una carta al ministro de Economía Luis Caputo por la desactualización de subsidios en el transporte público, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, dijo que se aguarda una respuesta del Gobierno en los próximos días y volvió a alertar sobre las posibles medidas de fuerza: “No hay mucho tiempo, en diez días vamos a tener líneas de colectivos paradas”.
El documento elevado a Caputo indicaba que “el reciente aumento del boleto mínimo a 270 pesos en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social. El Estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y septiembre. O sea hoy se percibe $600 pesos por viaje cuando el costo es de 1000 pesos”.
“No se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días”, destacaron la CEAP, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y las cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Si bien el pasaje mínimo aumentó, esa suba apenas cubre el 20 por ciento del costo real de cada viaje. Aunque el incremento representa una mejora respecto al 10 por ciento que cubría a fines de 2023, la inflación hace que rápidamente las tarifas queden atrasadas por el efecto de la suba de costos y las paritarias.
En este marco, Troilo aseguró que están cobrando los mismos subsidios del Estado que en septiembre de 2023.
En ese marco, resaltó que las empresas de colectivos están “en una situación muy difícil”, y sostuvo que “por eso amerita una respuesta rápida por parte del Estado como para poder seguir dando los servicios”.
LE PUEDE INTERESAR
La agremiación médica pidió a IOMA un encuentro para retomar negociaciones
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia anunció una suba del 20% a la que habrá que restar el Fonid
“Es un tema complejo pero soy optimista. Espero una respuesta en los próximos días. Lamentablemente, si no se soluciona no tenemos mucho tiempo, en diez días vamos a tener líneas paradas”, analizó.
“Hay un cambio abrupto en la economía en lo que respecta al transporte, ya que por muchísimos años se estuvo sosteniendo el valor del pasaje con compensaciones del Estado”, asumió.
“Acá, justamente, la inteligencia debiera estar en cómo se maneja la transición, hay que ir ordenando esto paulatinamente, donde la economía general se adapte a los precios reales”, opinó Troilo.
Por otra parte, dijo que es posible “otorgar descuentos sectoriales ahora que cada pasajero tiene relacionado su DNI con su SUBE, para que el Estado pueda dar descuentos a determinados grupos sociales aunque el valor de referencia sea por ejemplo 1.000 pesos”.
Por último, hizo referencia a la diferencia de precios entre el AMBA y el resto del país: “una cuestión es lo que cuesta mantener el servicio. Hay pequeñas diferencias entre el interior y el AMBA. Ahora si ese costo lo tengo que dividir solo por el volumen de pasajeros que se transporta ahí es donde cambia el precio del pasaje”, precisó el titular de la CEAP.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí