Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE REÚNE LA MESA CHICA DEL EJECUTIVO PARA ANALIZAR LAS REFORMAS QUE IMPULSARÁ

Sin Ley Ómnibus: buscan cómo hacer los cambios

El Gobierno analiza alternativas para implementar algunos capítulos de la norma, como el régimen jubilatorio, los fideicomisos o instrumentar reformas laborales

Sin Ley Ómnibus: buscan cómo hacer los cambios

Federico Sturzenegger volvió de EE UU y retomó sus tareas en la Casa Rosada / Web

16 de Febrero de 2024 | 03:09
Edición impresa

A partir de hoy volverá a reunirse la mesa chica del Gobierno para comenzar a analizar cuáles serán los artículos de la Ley ómnibus que reflotará tras su fracaso en el Congreso.

En el listado de temas figuran la gestión de los fideicomisos, la promoción de inversiones y los puntos centrales del proyecto de ley.

Los think tank de Javier Milei incluyen la presencia del ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, del asesor Santiago Caputo, del número dos de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, del responsable de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Javier Herrera Bravo y además de asesores del Ministerio de Economía.

El Gobierno quiere avanzar con algunas de las reformas frustradas utilizando otras vías, como los decretos o la reglamentación simple. Como muchos de los capítulos de la Ley Ómnibus involucran cuestiones tributarias o penales (que solo pueden regularse por ley), eventualmente algún capítulo podría volver al Congreso.

Los decretos son una herramienta limitada, ya que la normativa vigente impide que se utilicen para cuestiones que están vinculadas a lo fiscal y tributario

Durante la reunión, se trataría también el futuro del sistema previsional, que quedó entorpecido luego de que la oposición dialoguista se negara a avalar el aumento por decreto.

El artículo 106º del proyecto frustrado proponía eliminar a la fórmula de movilidad actual y darle al Poder Ejecutivo todas las prerrogativas para actualizar discrecionalmente los haberes hasta que hubiese un nuevo cálculo. Pero la ley cayó y hoy sigue vigente la fórmula actual.

También se intentarían reflotar los artículos de la reformas laboral incluidos en el DNU que fueron frenados por la Justicia a partir de los recursos de amparo de distintas organizaciones sindicales.

“Después de lo que pasó con la Ley Ómnibus el Gobierno se tiene que reinventar. Estuvo sumergido en el ámbito legislativo y es momento de activar otra parte de la agenda política”, dijo un funcionario del gobierno ayer en la Casa Rosada.

Además, el Presidente anticipó en una entrevista con LN+ que su intención es eliminar los fideicomisos por decreto.

El debate de la ley ómnibus se trabó en este punto porque el Ejecutivo pretendía disponer a voluntad sobre los fondos fiduciarios, que implican una partida anual que oscila entre los 8.000 y 10.000 millones de dólares.

La gestión de Milei también tiene previsto avanzar con otros proyectos de desregulación y de reformas del Estado. y que quedaron en la carpeta de desregulaciones que redactó Sturzenegger cuando elaboró el DNU que firmó el Presidente a fines de diciembre del año pasado.

Lo que ya está descartado, dijeron, es la posibilidad de enviar la ley ómnibus nuevamente al Congreso o hacerlo en forma fraccionada. “Eso no ocurrirá”, dijeron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla