Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Mica de Fuego: “Toda la vida me dijeron que no había un papel para mí”

Modelo, bailarina y actriz plus size, se fue del país para liberarse de los prejuicios contra su cuerpo. “Argentina es el país latinoamericano que más tiene que tratar la gordofobia”, aseguró la protagonista de “Belleza XL”

Mica de Fuego: “Toda la vida me dijeron que no había un papel para mí”

Mica de Fuego es la protagonista argentina del reality “Belleza XL” / E!

17 de Febrero de 2024 | 04:56
Edición impresa

Mica de Fuego -modelo, bailarina y actriz- es la protagonista argentina de la nueva edición de “Belleza XL” (“Beleza GG”), el reality de E! Entertainment que se sumerge en la vida y rutina de modelos de talla plus-size. En diálogo con EL DIA, la joven, que en 2019 decidió irse a vivir al exterior, en gran parte escapando de la gordofobia que la señaló siempre en este país, aseguró que haberse animado a ser parte de esta producción le sirvió para soltar años de prejuicios y miedos y así sanar.

“Siento que Argentina, de todos los países de Latinoamérica, es el que más tiene que tratar esta temática, es el que más tiene que alzar la voz a este tipo de historias”, manifestó Mica de Fuego, nombre artístico de Micaela Díaz, actriz que saltó a la popularidad por interpretar al personaje de Daisy Durant en “Bia”, telenovela original de Disney Channel Latinoamérica, tras haber debutado como bailarina en “Violetta”.

Junto a aclamadas modelos brasileñas de talla grande como Fluvia Lacerda -conocida como la Gisele Bundchen del plus size-, y Mayara Russi, “Belleza XL” presenta un conmovedor e inspirador relato sobre la batalla que libran para expresar sus identidades a través de la moda. Para Mica ser parte de esta producción, que se grabó en Brasil y que próximamente se verá en Argentina, es una gran vidriera para contar sus historias. Hablamos con ella.

-Contanos qué sentís sobre que tu historia llegue a las pantallas de todo el mundo.

-Estoy muy contenta de poder seguir expandiendo mi mensaje. Siento que cada cosita que hago me va llevando a que más personas se sientan identificadas, poder ayudar a más adolescentes, a más madres. Me escriben muchas madres, muchas adolescentes, pidiéndome ayuda sobre dónde conseguir ropa o cómo hacer para ir a un bar. A mí me daba vergüenza hasta ir a un bar, ponerme algo lindo para salir, porque sabía que iba a llamar la atención o que me iban a mirar mal. Entonces siento que dar un paso más y tener otro espacio para poder hablar y contar mi historia es una oportunidad hermosa para mí.

-Decís que en Argentina la gordofobia es un problema grave a tratar. ¿En qué situaciones la problemática se hace más evidente?

-En la moda, claramente. Si bien cada vez hay más emprendimientos, son marcas chicas. Para mí los fuertes son los medios de comunicación, las revistas, las series, todo lo que sea masivo. Decime, ¿qué mujer que no sea influencer o qué artista hay? ¿qué actriz gorda hay, que la veas trabajando siempre, que la veas en un lado que no sea estereotipado, que la veas como alguien empoderada con su cuerpo? No hay en Argentina, no hay. Inclusive, yo salí de Buenos Aires a mis 19 años, me fui a vivir a México, y fue ahí donde por ejemplo me animé a usar mi primer jean, porque nunca conseguí en Argentina. Empecé a ver como otro mundo.

-¿Necesitaste irte del país para liberarte de los prejuicios?

-Sí, yo empecé haciendo teatro musical, y después hice un experimento en Telefé, que era como un semillero de actores, y me pasaba que iba a todos los castings y me decían, “sos muy buena, pero no hay un personaje para vos”. Lo que me dijeron toda la vida. Y no solo en los castings, también en los negocios donde iba a comprar ropa: “no hay para vos”. Me fui a México en busca de oportunidades, empecé a trabajar en el teatro, trabajé de todo hasta que me adapté, y empecé en el teatro musical, y un día me llegó un mensaje por WhatsApp sobre una búsqueda de modelos de tamaño 48, 50, 52. Y digo, ¿modelos? Busco en Internet modelos plus size, y esto existía. Yo no lo sabía. Yo jugué toda mi vida a sacarme fotos. Me sacaba fotos de cara, me compraba cositas para pegarme, piedritas, y solo me fotografiaba mi cara, lo único que sentía que era digno de fotografiar, lo único que me gustaba de mí. Entonces, dije, bueno, esto existe, voy a ir al casting. En ese casting me dicen: “¿sabés que esto es para una campaña de ropa interior, no? Necesitamos verte en ropa interior”. Yo estaba shockeada, no sabía qué hacer porque me dio vergüenza toda la vida. Pero me dije: “yo puedo”. Y me saqué la ropa, me sacaron fotos, me di media vuelta y me dijeron “bueno, a partir de la semana que viene empezás a trabajar con nosotros”. Y ahí empecé.

-Después llegó Daisy para Disney.

-Sí, empecé como modelo, y fui haciendo cada vez más cosas hasta que surge la oportunidad de hacer el primer personaje gordo en Disney Latinoamérica, Daisy, que era una bailarina que no entraba dentro de los estereotipos de una bailarina, y que da el mensaje del “yo soy como soy”. Y con cada cosa que fui y que sigo haciendo, tanto artística o como modelo, me va llevando a autosanarme, porque revisitar esas heridas es un proceso de todos los días. A veces me va mejor y a veces me va peor pero hoy en día siento que estoy más estable. Y el reality también ayudó porque me dieron la oportunidad de contar toda mi historia, entonces fui desde lo más chico, hasta lo más grande, y me sirvió muchísimo para terminar de soltar. A veces creemos que está listo y no, no está.

-Hay una escena muy emotiva en el reality que compartís con tu familia en una playa de Santa Catarina.

-Sí, es fuertísimo eso porque nosotros, como muchos argentinos que viajan por el Sur de Brasil, vacacionamos en esa playa durante nueve años. Y en ese capítulo, es la primera vez que después de 10 años volvemos todos juntos con mi familia, y la primera vez que entro en bikini al mar. A mí me pasaba que siempre llevaba una pollerita, y nunca mostraba mis piernas: eran 20 días de vacaciones y le pedía a mi mamá que me traiga baldes de agua para mojarme, porque íbamos con un grupo de primos, y había muchos chicos y chicas de mi edad, y yo era la única gorda. Entonces, o le pedía a mi hermana que me acompañara al final de la playa, para poder entrar y salir sin que me vean, o le pedía a mi mamá que me esperara con la toalla para taparme. Es muy fuerte ese capítulo, sobre todo porque estoy en bikini, algo que no es habitual. Porque en los personajes que hago, o en mi Instagram, yo controlo un poco eso y elijo cómo vestir. En cambio ahí, tener la cámara justo sobre mi cuerpo, porque soy un cuerpo gordo en slow motion entrando al mar, ¡fue un montón! Me da un poco de vértigo, pero ya salió, y sé que eso ayuda a un montón de personas porque todavía hay cuerpos que están presos en ese pensamiento.

-¿Qué esperás que este contenido, más allá de las historias personales de cada una de ustedes, deje en los espectadores que lo miren?

-Deseo poder ser de alguna forma, no ejemplo, pero sí una referente, que llegue a muchísimas personas, porque tengo la certeza absoluta de que si yo hubiera visto algo así cuando era chica, me hubiera dado muchísima fuerza, muchísima esperanza, me hubiera dado opciones de cosas para hacer, ayuda. Estoy escribiendo una serie que trata sobre esta temática, pero de un lado empoderadísimo, entonces quiero salir a venderla y que me den bola, porque importa, y todavía importa este mensaje, así que espero un poco de todo eso, de esa masividad y que realmente ayude a muchas personas.

Mica de fuego junto al resto de las protagonistas de “Belleza XL”, el reality de E! Entertainment que próximamente se verá en Argentina / E!

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla