La ley en países de Latinoamérica

Edición Impresa

Los diferentes países describen la desconexión digital de igual manera, más allá de algunas variaciones vinculadas con la forma de regular reclamos y sanciones. En el caso de Colombia, la norma que ampara este aspecto es la Ley 2.191, donde además de hacer mención a lo que comprende este derecho, se aclara que “la inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral”.

En Perú, la desconexión digital está estipulado en el Decreto Supremo Nº 004/2021-TR que complementa las disposiciones incluidas en el Decreto de Urgencia Nº 127-2020. Plantea multas a las compañías que incumplan con esta normativa.

En México también se apoya este derecho, regulado por la Ley Federal del Trabajo y lo mismo ocurre en Chile, donde el texto aclara que “el empleador no podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores”.

Los especialistas consideran que este tipo de normas les da a los empleados una herramienta para hacer valer su necesidad de pausa digital y al mismo tiempo beneficia a los empleadores, porque trabajadores descansados son más productivos y, eventualmente, reduce los gastos potenciales por tener integrantes con el síndrome del burn out.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE