Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA MOVIDA IMPULSADA POR CIUDAD CULTURAL KONEX

Arte urbano: los colores dan vida a las fachadas del barrio porteño de Abasto

Arte urbano: los colores dan vida a las fachadas del barrio porteño de Abasto

Uno de los murales de “por el barrio”, en CABA / Web

18 de Febrero de 2024 | 06:19
Edición impresa

En una vibrante iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes y transeúntes del barrio porteño de Abasto, se han inaugurado cinco impactantes murales como parte del programa “Por el barrio”, impulsado por Ciudad Cultural Konex. Este proyecto, que ha venido desarrollándose desde 2016, busca transformar el entorno urbano a través del arte, utilizando el color y las formas como medios para expresar diversas temáticas que van desde lo orgánico y vegetal hasta lo geométrico.

Los artistas Anne Gabillot, Mabel Vicentef, Dana Alessi, Mart Aire y Federico Minuchin fueron convocados este año para plasmar sus obras en muros y persianas de negocios específicos en el barrio. Estos murales, que abarcan un total de 100 metros cuadrados, representan una fusión de estilos y enfoques artísticos que dialogan entre sí, creando un recorrido visual único por las calles de Valentín Gómez y Jean Jaures.

Anne Gabillot, una talentosa artista visual rosarina, ha creado una obra que se centra en ilusiones ópticas generadas por la reflexión total de la luz al atravesar capas de aire de diferentes densidades. La pieza invita a los espectadores a escuchar la naturaleza a través de la perspectiva única de la artista, quien aprecia pintar en espacios poco convencionales como calles y techos.

Mabel Vicentef, por otro lado, fusiona la paleta cromática del norte argentino con formas que evocan la majestuosidad de los cactus. Su mural combina atardeceres con elementos abstractos que capturan la esencia y singularidad de estas plantas. Vicentef, reconocida por su crecimiento como muralista en Argentina y en el extranjero, deja su marca a gran escala en cada obra que realiza.

Dana Alessi, cuyas obras ya han sido exhibidas en destacados lugares como la Fundación Proa y el Malba, ha plasmado pequeños mundos de vegetación que crecen entre rocas sobre las persianas del barrio. Su enfoque en la representación de la naturaleza y la flora agrega una capa única al paisaje urbano. Mart Aire, conocido por su versatilidad al trabajar no solo con pintura sino también con madera, metal y azulejos cerámicos, ha creado un mural que se extiende por todo el frente de un edificio. Su obra imaginativa representa el avance de una enredadera, fuerte, sólida y constante, en armonía con el espacio circundante.

ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN

Federico Minuchin, uno de los principales exponentes de la primera ola de arte urbano en la ciudad, ha reivindicado la importancia de estimular la imaginación en la infancia y el poder de la lectura como fuente de conocimiento. Su mural destaca a una niña leyendo sobre la selva, la forestación y la naturaleza, contrastando con el entorno urbano del Abasto.

Este proyecto artístico cuenta con el respaldo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Konex y la empresa AkzoNobel, a través de su marca Alba. AkzoNobel, como parte de su programa mundial “Vení al Color”, ha donado más de 300 litros de pintura para apoyar esta iniciativa que embellece el barrio y fomenta la diversidad artística.

Noel Yolis, gerente de Programación de Konex, destacó la elección de artistas urbanos contemporáneos cuyos estilos dialogan entre sí.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla