Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |LA OPINIÓN DE PROFESIONALES PLATENSES

El cambio de época

El cambio de época

Los acuerdos prenupciales han pasado de ser una rareza a una elección más común / Vectorjuice, Freepik

18 de Febrero de 2024 | 07:56
Edición impresa

Los acuerdos prenupciales por separación de bienes pueden no ser tan frecuentes en la Región, pero las consultas y el interés sobre el tema aumentan. También es cierto que no hace falta mirar las estadísticas para hablar de cómo cambió la era y las uniones civiles no tienen la misma frecuencia que en otras épocas. Sin embargo, como acotó a EL DIA la abogada Noelia Natalia Machó, “la gente decide hacer acuerdos prenupciales para que el divorcio sea más fácil; por ende, también hay más casamientos”. “Al facilitar el divorcio, la gente también decide casarse sin pensar tanto”, opinó.

Juan Manuel Pérez Deciriza, abogado de un estudio que abrió recientemente en la Ciudad, también reflexionó sobre el tema. “La gente hoy entendió que las relaciones y los vínculos de hoy ya no son como antes; no son para siempre; ya no tienen esa duración de muchos años. Eso hace que crezca un fuerte sentido por resguardar lo que es de uno y qué va a pasar cuando ese vínculo finalice”, esgrimió.

El letrado reconoció que estos acuerdos también pueden servir “para pagar un poco menos de honorarios o costos del divorcio”. “Por ejemplo, en caso de que no exista un acuerdo prenupcial, hay que hacer una división de bienes, hay que vender las cosas no se ponen de acuerdo y existen muchas trabas también en el medio porque hay que pagar un montón de tasas y sobretasas”, explicó.

El dr. Cristian Ariel González, especialista en Derecho de Familia y Penal en La Plata, coincidió con el profesional anterior. “Este tipo de acuerdos prenunciales permite a las partes comprar tanto en copropiedad, si es voluntad de las partes, como también respetar la individualidad de los patrimonios y poder realizar compras individuales”, suscribió.

Además, consideró que “con la opción de un régimen de bienes separados al momento del matrimonio se esta quitando el aspecto económico de la unión”. “Pasa a ser algo más puro con respecto al amor y los sentimientos, que el régimen tradicional de la ganancialidad”, postuló.

Por su parte, Machó creyó que la tendencia de estos acuerdos se debe “a falta de compromiso que existe en las parejas hoy en día con respecto a un futuro con esa persona y con la idea de preservar el patrimonio personal de cada uno”. En afecto, según aportó, se busca no “tener mayores perjuicios económicos a la hora de separarse y poder rehacer sus vidas de una forma más independiente sin tener que estar dependiendo del dinero de la otra persona”.

Sobre este punto acordó la abogada Karina Nicolini: “Los matrimonios no duran nada. También tiene mucho que ver con el egoísmo, por el hecho de no querer compartir en un futuro algo que es tuyo. Antes, cuando las personas se casaban, tenían en vista formar una familia, gestar un proyecto... Y hoy quizás está eso, pero también estás viendo que quizás no vas a llegar a tanto con esa persona”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla