Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SE CONVIRTIÓ EN EL SORPRENDENTE GANADOR DEL ARGENTINA OPEN DE TENIS

Díaz Acosta, una semana soñada con un premio al empeño y la perseverancia

Superó en la final al chileno Nicolás Jarry en dos sets. Ingresó por una invitación y se consagró campeón, en el BALTC

Díaz Acosta, una semana soñada con un premio al empeño y la perseverancia

Facundo Díaz acosta posa con el trofeo del Argentina Open / AFP

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

19 de Febrero de 2024 | 00:36
Edición impresa

Quién se hubiese imaginado que en un torneo con Carlos Alcaraz, el número dos del mundo, el británico Cameron Norrie, el suizo Stan Wawrinka y las tres mejores raquetas argentinas (Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry), Facundo Díaz Acosta (desde hoy saltará del puesto 87 al 59 del ranking ATP) se iba a consagra campeón del Argentina Open venciendo en la final a otro favorito como el chileno Nicolás Jarry (21) por 6-3 y 6-4 tras una hora y 44 minutos de juego ante una cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club colmado con un público (cercano a los 5.500 espectadores) que vibró con el triunfo del joven tenista argentino.

Facundo Díaz Acosta, que había llegado hasta cuartos de final del Open de Córdoba (perdió con Sebastián Báez por 6-3 y 6-1), pidió “wild card” (invitación) a los organizados del torneo, Y el pibe nacido hace 23 años en la localidad de La Lucila (partido de Vicente López) no la desaprovechó para desplegar la mejor versión de tenis de su carrera como profesional, que arrancó en 2018.

A lo largo del certamen, Facundo Díaz Acosta no cedió ningún sets. Arrancó con triunfo frente al alemán Daniel Altmaier (53), luego dio cuenta de Francisco Cerúndolo (22), el serbio Dusan Lajovic (58) y Federico Coría (106), en semis, que le permitió llegar a la primera final de un torneo ATP, donde enfrente tuvo al chileno Nico Jarry, que venía de derrotar a Carlos Alcaraz.

Se pensó que le iba a pesar la final a Díaz Acosta y ante un Nico Jarry que ha recuperado su juego, pero el pibe argentino conservó el mejor nivel para completar una semana soñada.

Díaz Acosta es zurdo, mide 1,83 metros, pesa 85 kilogramos y cuenta con un revés a dos manos. Se formó el Club Comercio y a los doce años se sumó a la Academía de Mariano Monachesi y Mario Hood (que actualmente siguen siendo sus entrenadores) en el Liceo Naval frente al Estadio Monumental de River Plate.

Casualmente, el Buenos Aires Lawn Tennis Club había sido testigo de una de sus principales conquistas al ganar en singles la medalla plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 (perdió la final contra el francés Hugo Gaston); mientras que en dobles se colgó la presea dorara al formar pareja junto a Sebastián Báez (ante el búlgaro Adrian Andreev y el autraliano Rinky Hijikata).

Durante el encierro por la pandemia de Coronavirus se hizo viral un video donde se podía ver a Facundo Díaz Acosta entrenando contra un colchón en la puerta de su casa; aunque también aprovechó eso momento para terminar la escuela secundaria de manera remota.

A tres años y medio de aquel episodio, Díaz Acosta saborea un momento mágico para transformarse en el sexto argentino en conquistar el ATP de Buenos Aires después de Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan “Pico” Mónaco (2007), David Nalbandian (2008) y Diego Schwartzman (2021).

Lo primero que dijo en la conferencia de prensa fue admitir que “todavía estoy en shock. No caigo. Me quedé impresionado después de ver mi nombre al lado de todos los campeones de este torneo. Fue una semana increíble”, expresó Díaz Acosta.

Se sonrojó cuando ingresó a la sala de prensa y recibió el aplauso de todos los presentes. “Jugué el tenis de mi vida, me salió todo. Fue todo increíble, estamos todos muy contentos con mi equipo”, añadió el flamante campeón.

“Como dije no caigo todavía. Lo que hice fue concentrarme en la táctica, en la estrategia que planeamos con mi equipo, para no pensar en otra cosa”, añadió finalmente Díaz Acosta.

Más adelante siguió diciendo que “ahora me cambia todo, tendré que sentarme y pensar ver cómo sigo. Tenía pensado jugar algunos torneos, y ahora con todo esto voy a tener que modificar un poquito para bien. Es un problema lindo”, aceptó, ante el panorama auspicioso que se le abre.

El título en Buenos Aires significa para Díaz Acosta un gran paso en el camino Olímpico. En pasado mes de septiembre ganó los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, obtuvo parcialmente su derecho a estar en París 2024. La condición es que debe estar entre los mejores cuatro tenistas de su país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla