VIDEO. Insoportable presencia de mosquitos en la Región: qué dicen desde la Municipalidad
| 19 de Febrero de 2024 | 08:37

Los mosquitos volvieron al ataque, en distintos barrios de la Región. Los vecinos amanecieron rodeados de estos insectos y, además las molestias que ocasionan, expresaron inquietud por las enfermedades que transmiten algunos.
El Bosque, Plaza Paso, la zona del Hospital Español, barrio Hipódromo y City Bell fueron algunos de los puntos desde donde los frentistas denunciaron la presencia de grandes nubes de mosquitos y se mostraron preocupados por la posible presencia de los insectos vectores de dengue y de encefalitis equina del oeste.
Ante esto, EL DIA consultó a especialistas quienes informaron que la actual “invasión” es de la especie aedes albifasciatus y que fue producto de las últimas lluvias.
“Es lo que ocurrió a principios de enero. Las nuevas precipitaciones (que fueron muy abundantes) inundaron nuevos sitios y las larvas que eclosionaron ahí hace aproximadamente 7 o 10 días generaron esta nueva invasión de Aedes Albifasciatus”, explicó Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y el CONICET.
En esa misma línea, el también investigador del CEPAVE Juan José García, detalló que “este mosquito es producto de las lluvias muy fuertes que tuvimos el viernes y sábado pasado, en algunos lugares de La Plata se registraron 100 milímetros, y en otros se habla de que cayeron hasta de 200 milímetros. Esto inundó los huevos que estaban enterrados en los campos que rodean la ciudad y provocó provocó que nacieran”.
Pero además de las lluvias otro factor fundamental que aceleró el proceso fue el calor es que “las larvas con estas temperaturas que tenemos llegaron a adulto rápidamente. Si estuviéramos en invierno este proceso demoraría entre 15 y 30 días”, destacó García y añadió: “primero nacieron los machos que ya pasaron por los cuatro estadios de larva y llegaron a adulto. En estos días van a nacer las hembras y luego se esperan dos semanas de un ataque muy importante”.
Este fenómeno también se produce debido a una combinación de factores: el aumento de la humedad, el calor y la lluvia. De hecho, no es un fenómeno que está sucediendo solo en La Plata, también ocurre en otros distritos bonaerenses y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Municipio platense solicitó a los vecinos el uso de elementos de protección personal como son los repelentes, y el empleo de ropa clara cubriendo la mayor parte del cuerpo.
Desde la Municipalidad indicaron que "debido a que estamos en una época del año de riesgo de transmisión, también se recomienda acentuar el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua de lluvia acumulada en pos de prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Su comportamiento de picada es más imperceptible, no obstante también está presente".
En ese aspecto, se recomendó eliminar cualquier recipiente, tanque y tacho que pueda acumular agua frente a las precipitaciones registradas. Al mismo tiempo, se solicita destapar canaletas y desagües con agua hirviendo, cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines.
Asimismo, el Municipio también sugirió limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito, y renovar cada dos días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
Encefalitis equina del oeste
La preocupación de los vecinos no es menor ya que tal como explicaron los especialistas se trata del mosquito vector de la encefalitis equina del oeste, enfermedad que se cobró tres vidas en la Provincia.
Según datos del ministerio de Salud bonaerense, desde noviembre del 2023 a inicios de febrero de 2024 se notificaron 176 casos sospechosos de la enfermedad viral. De ese total, 42 pacientes fueron confirmados como casos positivos y 15 fueron calificados como probables. Pero la enfermedad no solo azotó a los bonaerenses sino que se extendió por distintas regiones del país, ya que se trata de un “mosquito muy federal, que está presente desde el sur de Bolivia, Jujuy hasta Tierra del Fuego y desde Mendoza hasta Punta Lara”, indicó García.
No solo es un “un mosquito muy agresivo” sino que también de “importancia sanitaria porque es el único que sabemos con seguridad que es el vector de la encefalitis equina del oeste, enfermedad que ha aparecido después de muchos años. Desde noviembre tenemos casos en Argentina y en Uruguay es que a pesar de que normalmente es un ciclo que se da en la naturaleza entre los mosquitos y las aves, eventualmente esos mosquitos con el virus que han tomado de aves pueden picar caballos y transmitir la enfermedad como estamos viendo y también pueden afectar a humanos”, concluyó García.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE