Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Gimnasia empieza a definir los once para el clásico y busca una identidad

Leo Madelón y el desafío de encontrar solidez y confiabilidad

Su equipo ha logrado la mitad de los puntos en la Copa de la Liga, pero no logró repetir en Rosario el nivel exhibido en el primer tiempo contra Huracán y sigue a la búsqueda de su verdadero nivel

Leo Madelón y el desafío de encontrar solidez y confiabilidad

Leonardo Madelón busca el verdadero nivel de su equipo y confiabilidad para enfrentar a Estudiantes en el Bosque

20 de Febrero de 2024 | 03:29
Edición impresa

¿Cuál es la versión real de Gimnasia? ¿Es el equipo que hizo confundir a Talleres y le ganó aprovechando un error no forzado? ¿Es el de las equivocaciones propias que le hicieron perder el partido contra Independiente Rivadavia en el Bosque? ¿El que regaló un tiempo contra Vélez y Rosario Central? ¿El que jugó 35 minutos ideales en la primera parte frente a Huracán? ¿Es el equipo permeable en la pelota parada o el que convierte en todos los partidos?

Gimnasia es eso: la suma de todas las partes, una mezcla de todas esas realidades contrapuestas, un equipo que todavía sigue buscando su identidad y una línea de juego en el mar de sus contradicciones, con un entrenador que privilegia el orden pero que termina jugando con un enganche y cuatro delanteros, algunos de ellos desdoblándose en funciones defensivas.

Así como los hinchas apagaron el televisor con bronca tras la derrota frente a Rosario Central, el técnico Leonardo Madelón se fue del Gigante de Arroyito compartiendo el enojo por una actuación muy floja, con un primer tiempo descartable (y descartado por el equipo, que le permitió al Canalla ganar el partido) y una segunda mitad en la que destiló impotencia y nunca llevó peligro al arco de Jorge Broun a pesar de tener la pelota casi todo el tiempo.

El entrenador santafesino no quedó conforme con el rendimiento colectivo. Mucho menos, con algunas individualidades. Si Cristian Colmán no salía por un dolor muscular, era una fija como cambio táctico para el complemento. La salida de Yonathan Cabral (el defensor en teoría más sólido en el juego aéreo tripero) también tiene una raíz de nivel individual, más allá de la explicación de Madelón en torno a la búsqueda de una salida del balón más limpia desde el fondo con la presencia de los zurdos Gustavo Canto y Federico Milo.

¿Ese análisis abre la puerta a modificaciones de nombres para el clásico? No necesariamente, aunque la lesión de Cristian Colmán (ver aparte) puede promover una variante obligada. En cambio, no hay dudas en cuanto a que el equipo debe mejorar en unos cuantos aspectos. Uno es la pelota parada en defensa. Otro, el espacio -a veces enorme- entre la espalda de los mediocampistas centrales y la dupla Morales-Cabral. Y además, algunas contradicciones a las cuales tampoco son ajenos muchos hinchas que piden cambios en la formación titular.

Madelón es un director técnico de la “vieja escuela” que privilegia el orden defensivo y el cero en el arco propio. Para el tablonaje, un técnico defensivo. Sin embargo, no ha logrado que su equipo defiensa bien, más allá de que en Córdoba y Avellaneda el arco propio no recibió goles. Claro, la realidad es que el entrenador defensivo tiene un teórico enganche (Pablo De Blasis) equilibrando el medio ante los desórdenes de Saravia, sus dos volantes externos son delanteros de alma (y sin ellos en buen nivel el equipo casi no se acerca al arco contrario), tiene dos delanteros más bien referenciales y hasta el lateral derecho es más de ataque que otra cosa. Difícil es defender cuando la matriz del equipo pide atacar.

A mismo tiempo, algunas de esas contradicciones las adquieren los propios hinchas. Es común leer en redes sociales que a Madelón había que darle las gracias después del desempate con Colón y apuntar a un entrenador con otros objetivos, con más hambre, más ofensivo. Por cierto, un análisis válido, aunque a Gimnasia le valió un círculo vicioso cuando luego de las experiencias con Pacho Maturana, Ángel Cappa o Mariano Soso tuvo que poner los pies sobre la tierra y sumar puntos para no perder la categoría. ¿Dónde está la contradicción? Que muchos de essos hinchas cansados del defensivo Madelón piden el ingreso de Yonatán Rodríguez por un delantero, cambio defensivo si los hay. Porque la realidad es que no hay certezas de que Pablo De Blasis acerque soluciones detrás de un centrodelantero si Abaldo y Domínguez no se convierten directamente en wines con mucha menor presencia defensiva. Ellos son las cartas de triunfo del Lobo en cada jornada.

Juegue o no Colmán, no parece haber lugar hoy para otras modificaciones de apellidos. Sí, de ambiciones. El equipo que le ganó a Huracán salió a buscar el partido con convicción y aún estando 0-1 empujó al rival contra su arco, aunque sin la lucidez para jugar de la primera parte. Algo así le generó a Independiente Rivadavia en el segundo tiempo. Estudiantes, más equipo que ambos, difícilmente brinde segundas oportunidades, más allá de que hace casi un año el equipo de Chirola logró ganar el clásico tras 13 años dando vuelta el resultado.

El clásico del domingo será una prueba de carácter para todo Gimnasia. Principalmente, saber si el rendimiento del equipo puede estar más cerca del nivel de la victoria ante Huracán. Y para Madelón, la chance de mostrar una cara más ambiciosa.

Cuestiones a mejorar: la pelota quieta en defensa y los espacios detrás de los volantes centrales

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla