Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. "Los voy a desalojar": Florencia Arietto fue a la megatoma de Los Hornos y vivió un momento de tensión

21 de Febrero de 2024 | 16:22

La senadora provincial Florencia Arietto fue protagonista en las últimas horas de una situación de suma tensión en La Plata.

Ocurrió en la megatoma de Los Hornos cuando la funcionaria se trenzó en una caliente discusión con gente que aparentemente vive en el predio de ex Club de Planeadores.

El hecho ocurrió durante una actividad en la que Arietto asistió a esa zona del Gran La Plata para entrevistarse con gente del lugar y también grabar un video allí.

Un grupo de mujeres rechazó la presencia de la legisladora allí y comenzó una discusión que fue subiendo de tono y en donde hubo insultos. 

“No vengas acá a hacer propaganda”, le reclamaron las vecinas. 

Si bien la primera reacción de Arietto fue acusar a las mujeres de “tener a la gente viviendo como animales” en la toma, la solución que propuso a los gritos fue desalojar a las más de mil familias que viven allí. 

“¿Tu solución es dejar sin casa a la gente?”, exclamó una de las vecinas. “No, dejarlas sin negocio a ustedes”, respondió la senadora provincial. 

“Yo no tengo ningún negocio, yo vivo acá”, contestó una de las vecinas que la estaba filmando. 

La toma de tierras más grande de la Provincia

Apenas comenzado el 2020 y antes de la pandemia, una cien familias de distintos barrios de la zona más pobre de Los Hornos ocuparon con carpas, lonas y palos el descampado en que se había transformado el Club de Planeadores, un enorme predio de 160 hectáreas abandonado a su suerte desde hacía tiempo.

Fueron la avanzada de los que vinieron después. Al poco tiempo, al predio llegaron miles más desde todo el oeste de La Plata y el Conurbano sur. Hoy, son miles las familias que se instalaron en esas tierras fiscales del gobierno nacional.

La del ex Club de Planeadores, de unas 15 por diez manzanas, es hoy la ocupación de tierras más grande de toda la provincia de Buenos Aires, donde la crisis económica por la pandemia hizo explotar un fenómeno que se terminó instalando en el centro de la agenda pública y mediática.

"Una ciudad" dentro de Los Hornos

Como se recordará, en un primer momento la Justicia provincial había ordenado el desalojo de los terrenos, pero como pertenecen al Estado Nacional las actuaciones se remitieron a la Justicia Federal, que, ante un pedido de las autoridades bonaerenses, detuvo la intervención policial y ordenó la “reubicación” de las familias “dentro del mismo predio”. Llegaron a censarse unas 750 familias y comenzó a implementarse un proyecto urbanístico (con servicios, viviendas y hasta un parque) que involucró a la Universidad platense, a la Provincia y, en principio, a la Comuna.

Mientras, los vecinos asisten a escenas verdaderamente dantescas. Por ejemplo, las disputas “a los tiros” por lotes que, según pudo confirmar este diario, también se rematan en redes sociales como Facebook por valores cercanos a los 200.000 pesos. A ese valor se ofrece, por caso, una parcela de 10 x 50 metros (“con casilla”, según se aclara) en 81 bis entre 146 y 47 También suele ser común , aseguran, el arribo de gente “censada” en camionetas de alta gama: “Es decir, entre las personas a reubicar hay muchas que se aprovechan, que le están pidiendo una vivienda a la Provincia cuando no parecieran necesitarla”, coincidieron frentistas cuyos nombres no se publican para evitar represalias. El temor, en este sector de Los Hornos, se propaga a la velocidad de un virus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla