La Suprema Corte falló por el caso IOMA y el municipio de San Nicolás
| 21 de Febrero de 2024 | 17:13

La Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires le ordenó al IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) continuar dando cobertura colectiva a los empleados de la Municipalidad de San Nicolás que optaron por continuar con esa prestación, haciendo lugar a lo solicitado por el municipio.
De esta manera, se cierra un conflicto que había iniciado en abril del año pasado, cuando el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó el proyecto de desadherir del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en los términos de la Ley 6982, facultándolo a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, establecido en la Ley 23660.
El entonces intendente, Manuel Passaglia, había anunciado que “los trabajadores municipales tendrán la libertad de elegir quién cuida mejor a su familia” y habilitó la opción para pasar los aportes a otra obra social, al tiempo que cerró con Avalian (ex ACA Salud) un nuevo convenio colectivo de cobertura.
A raíz de dicha medida, el 85% de la planta municipal optó por Avalian, lo que provocó la reacción del gobierno provincial que acusaron al Intendente de desfinanciar el IOMA y atentar contra la institución. Y obligaron a los empleados que decidieron permanecer en la obra social provincial a recontratar la prestación de manera individual y voluntaria, asumiendo un cargo extra.
Con el fallo judicial emitido esta semana, el agente municipal no abona más ese cargo extra, volviendo al sistema colectivo anterior, debiendo la Municipalidad liquidar solamente los aportes obligatorios que establece la ley tal como lo hacía previo a la des adhesión.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE