Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

La pobreza, según la UCA

La pobreza, según la UCA

Almudena Calatrava

21 de Febrero de 2024 | 02:58
Edición impresa

¿Se ha disparado la pobreza en Argentina? Un estudio privado dice que sí. Para la Universidad Católica Argentina llegó en enero a 57,4%, el registro más alto de los últimos 20 años y muy superior a lo proyectado en diciembre. El reporte del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la entidad señala que unos 27 millones de personas son pobres y que un 15% de ellas están sumidas en la indigencia, es decir, no pueden cubrir adecuadamente sus necesidades alimentarias.

El Observatorio de la UCA es considerado un espacio de investigación independiente y prestigioso cuyos informes sobre pobreza, que no suelen ser cuestionados por políticos ni economistas, levantan información en un área geográfica mayor que los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y aplican una metodología que aborda el problema con un enfoque más multidimensional.

El último estudio oficial sobre pobreza en el país -que el INDEC publicó en septiembre- corresponde al primer semestre de 2023, cuando se registró una tasa de 40,1%. El próximo, correspondiente al segundo semestre de ese año, será difundido en marzo.

Ahora el centro de estudios privado especializado en analizar la situación socioeconómica indicó en el estudio “Argentina (2004-2023): un régimen inflacionario crónico de empobrecimiento y mayor asistencia social” que sus proyecciones marcan un salto de la pobreza de 49,5% en diciembre a 57,4% en enero, lo que supone el registro más alto en los últimos 20 años.

El informe señala que el aumento de enero se debería en parte a la devaluación que aplicó el gobierno de Milei a poco de asumir el 10 de diciembre generando un incremento de los valores de la canasta básica total, que incluye alimentos, servicios y bienes no alimentarios. Acotó además que el mayor impacto lo experimentaron los hogares de clases trabajadoras o medias que no reciben programas sociales.

Al evaluar después el estudio en su cuenta de X, antes Twitter, el Observatorio señaló que “tras más de dos décadas de vigencia de un régimen inflacionario, de empobrecimiento y aumento de los programas sociales, al que se le suma un nuevo programa económico de ajuste ortodoxo, la pobreza sigue aumentando a pesar de la asistencia pública”. Uno de sus investigadores, Eduardo Donza, dijo a The Associated Press, que pese a que la inflación podría desacelerarse en las próximas semanas, la incidencia de la subida de precios seguirá afectando a los argentinos y la pobreza golpearía a por lo menos al 60% de la población alrededor de marzo.

Apuntó que “se ha producido un sinceramiento de variables que se fueron distorsionando durante décadas”, como “el atraso de tipo de cambio, la política de subsidios al transporte y la energía, la acumulación de deuda y el déficit fiscal”. Y acotó que, si se evalúan los últimos años, “hay una acumulación de culpas de gobierno anterior, a lo que se han sumado políticas de shock que ha aplicado el gobierno actual” que empeoraron el cuadro social. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla