Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Según Parques nacionales

Los fuegos en la Patagonia, “próximos a controlarse”

Los fuegos en la Patagonia, “próximos a controlarse”
21 de Febrero de 2024 | 03:07
Edición impresa

Los incendios en Los Alerces y Nahuel Huapi“están próximos a controlarse”, aseguraron desde la Administración de Parques Nacionales (APN), aunque advirtieron que hay posibilidades de que los focos se reactiven.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que “los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi se encuentran próximos a controlarse, aunque continúa el riesgo de que los focos se reactiven”.

En un breve texto, agradecieron la exhaustiva labor y el esfuerzo de los brigadistas en los operativos: “Su tarea es esencial y debe continuar el resto del año”.

Sobre la situación de Los Alerces, destacaron que el incendio que comenzó el 25 de enero afectó a más de 6.900 hectáreas.

Aunque en principio se había estimado un número superior, las autoridades explicaron que se redujo luego de diversas tareas de terreno, sobrevuelos, peritajes con drones y datos satelitales.

Desde un comienzo el incendio fue dividido en nueve partes. Las superficies de la 3,4 y 5 el fuego está en fase de control, mientras que en las otras zonas sigue activo pero bajo control.

Sobre el trecho Arroyo Cretón – Brazo Tristeza, en el Nahuel Huapi, destacaron que se presenta una “mínima actividad de propagación” en las 634,8 hectáreas afectadas.

Alta complejidad

“Desde el primer momento se trabajó en un terreno de alta complejidad, tanto por la topografía empinada, como por la cantidad de material rodante, como árboles de gran tamaño, construyendo y afianzando líneas de defensa en ambos flancos, priorizando la seguridad de todos los intervinientes en las operaciones, no registrando hasta el momento mayores incidentes”, destacaron.

Estos resultados podrían modificarse por diversos factores por lo que los especialistas y las autoridades refuerzan la necesidad de proteger las zonas afectadas.

Un informe publicado en los últimos días por la Administración de Parques Nacionales indica que casi 60 mil hectáreas de zonas protegidas en distintas provincias argentinas fueron afectadas por incendios forestales a lo largo de 2023, mientras que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación presentó la última semana su último Informe en el que advirtió que las temporadas de incendios se extienden y los fuegos se hacen cada vez más frecuentes.

El primero de los organismos señaló que el año pasado se registraron un total de 88 incendios en 13 áreas de conservación bajo jurisdicción de la APN, con una superficie total de 57.480 hectáreas afectadas, mientras que en los últimos días se registraron fuegos en los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín. A escala de las regiones, la región NEA fue la que registró el mayor número de incendios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla