Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DATOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2023

Con una “foto” vieja, el desempleo cayó al menor nivel desde 2003: 5,4%

22 de Febrero de 2024 | 03:01
Edición impresa

La desocupación durante el tercer trimestre del año pasado se ubicó en el 5,4%, lo que representó una baja de 1,3 puntos respecto del 6,7% registrado en igual período del 2022, informó el Indec. Se trata del nivel más bajo registrado desde al menos 2003. Sin embargo, los expertos remarcaron que esos datos son “una foto vieja” que no refleja los últimos meses del 2023 ni el comienzo de este año.

El consenso entre las proyecciones privadas es que hubo un incremento del desempleo en el primer trimestre del 2024 en torno al 7,7%, y que se mantendrá en esos niveles para el resto del año 2024, consecuencia directa de la recesión económica.

En el informe del mercado de trabajo también se conocieron las tasas de actividad y empleo.

En base a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) total urbano, el nivel de actividad alcanzó el 47,3%, mientras que la tasa de empleo se ubicó en 44,7%.

En la Provincia de Buenos Aires la tasa de desempleo fue del 6,4% -esta vez no brindaron el desagregado por aglomerados urbanos como el Gran La Plata-, mientras que la tasa de subocupación en territorio bonaerense trepó a 11,1%, la de actividad fue del 48,1% y la de empleo del 45%, según los números oficiales.

Los datos nacionales reflejan que hasta septiembre pasado, más de un millón de personas en los principales centros urbanos del país no tenían trabajo a pesar de estar buscándolo.

Dentro del total de la población activa con trabajo, estimada en 19 millones, hay dos millones de subocupados (aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a hacerlo más horas) y hay 2,9 millones de ocupados demandantes de empleo (aquellos que trabajan pero buscan activamente otra ocupación).

CABA registró la mayor tasa de empleo (52,8%); y Formosa, la menor (35,9%). Por otra parte, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentó el mayor índice de desocupación (7,9 %), mientras que Santiago del Estero registró el menor (1,6 %).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla