Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El dengue sigue su avance y ya se volvió endémico en más regiones del país

El dengue sigue su avance y ya se volvió endémico en más regiones del país
24 de Febrero de 2024 | 02:40
Edición impresa

A lo largo del año pasado, distintos sectores y entidades sanitarias de la Argentina, así como especialistas en el tema, formularon advertencias y reclamos por las crecientes invasiones de mosquitos y, derivado de ello, aludieron a un posible avance del dengue en el país y en nuestra región. Como causas posibles se sumaron la recurrencia de lluvias, la propagación de esa enfermedad en el Norte y la ausencia de medidas preventivas.

Lamentablemente, ahora acaba de informarse que en los últimos doce meses los contagios confirmados en el país pasaron de mil a 48 mil y por primera vez algunos de ellos se registraron durante el invierno, señalaron especialistas, que también advirtieron que varió el mapa, es decir se ampliaron los lugares donde la enfermedad se manifiesta. Y a eso se sumó ayer la confirmación de la muerte de un platense (ver página 10).

De modo que ante este crecimiento exponencial, el dengue se está volviendo endémico. Si bien el dengue ya era endémico en el noroeste y noreste del país, ahora se vino extendiendo hacia la región central.

“El dengue es una enfermedad estacional: tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos bajan en el resto del año. Pero lo que tuvo de distintivo 2023 de otros años es que hubo casos en el invierno, algo que nunca había pasado en el territorio nacional”, señaló una profesional integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Se advirtió, asimismo, que aunque en esta última temporada se registraron unos 48 mil contagios de dengue, el número total de casos quizás haya sido tres o cuatro veces mayor. “Lo que nosotros vemos en los hospitales es solo el 20 o el 30 por ciento de personas con dengue, porque el 70 u 80 por ciento de quienes tienen dengue no muestran síntomas”, comentó otra especialista, al remarcar también que “la única estrategia para no tener esta cantidad de contagios durante todo el año, es erradicar los criaderos de mosquitos”.

A la falta de concientización sobre la necesidad de realizar tareas de descacharrado en los hogares, la circulación viral sostenida y el cambio climático fueron mencionados como causas directas del incremento del dengue.

A grandes rasgos corresponde reiterar que se conoce que el dengue resulta de una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y que hay cuatro serotipos del virus. En Argentina circulan tres: el DEN-1, el DEN-4 y el DEN-2.

Ahora los especialistas vienen advirtiendo que el mosquito se ha adaptado y puede resistir a temperaturas más bajas, por lo que piden no aflojar con las medidas preventivas -como el descacharrado- ni siquiera durante el invierno. Es de esperar que la vacuna contra ese mal pueda convertirse en un recurso valioso para, al menos en forma individual, prevenir una enfermedad que, de no ser tratada en forma oportuna, puede aparejar la muerte del afectado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla