Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Primer alunizaje estadounidense desde 1972

Nueva era en el espacio: la sonda privada ya está en la Luna

Tras alunizar el jueves a la noche, el módulo Odysseus, de la empresa Intuitive Machines, intenta recuperar las primeras imágenes y datos obtenidos

Nueva era en el espacio: la sonda privada ya está en la Luna

La sonda logró alunizar e inició una nueva era para este tipo de emprendimientos / web

24 de Febrero de 2024 | 03:01
Edición impresa

La sonda lunar Odysseus de la empresa estadounidense Intuitive Machines que alunizó el jueves ya se encuentra en condiciones e intenta recuperar las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar y datos recabados durante su trayecto, según confirmó ayer la empresa, que destacó que funcionan correctamente los paneles solares esenciales para el suministro de energía.

La compañía compartió ayer a través de la cuenta oficial de X que la Odysseus se posó sobre la Luna a las 23H23 GMT (20.23 hora argentina) del jueves, “pese a contratiempos, como un fallo en su sistema de navegación” y una comunicación complicada justo después del alunizaje.

El alunizaje, el primero de una compañía privada y de una nave espacial de Estados Unidos en más de 50 años, se logró completar y ahora la firma fundada en 2013 y con sede en Houston (Texas), intenta recuperar las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar y los datos científicos.

La nave transporta instrumentos científicos de la NASA, interesada en explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas en el marco de sus misiones Artemisa.

Ayer por la mañana, Intuitive Machines confirmó que los paneles solares de la aeronave, esenciales para su suministro de energía, funcionan correctamente.

La empresa también remarcó que sigue recabando más información sobre la posición y orientación del módulo de aterrizaje lunar, luego de precisar que el jueves por la noche afirmó que ha aterrizado “en posición vertical”.

Además de las imágenes tomadas por Odysseus, se esperan las captadas por una pequeña nave equipada con una cámara y desarrollada por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que debía ser eyectada del módulo de alunizaje en el último momento.

La misión generó felicitaciones de todo el mundo hacia la empresa, incluso de firmas rivales que también intentaron alunizajes sin éxito como la japonesa Ispace, que se estrelló en la Luna el año pasado, y la estadounidense Astrobotic, que fracasó en enero.

El alunizaje fue también un gran éxito para la NASA, que firmó un contrato de 118 millones de dólares con Intuitive Machines para transportar seis instrumentos científicos en esta misión, bautizada IM-1.

Según los especialistas, uno de estos instrumentos fue el que salvó la misión dado que el sistema de navegación del módulo de alunizaje no funcionó según lo previsto, así que la empresa tuvo que improvisar.

Durante una vuelta extra a la Luna justo antes del descenso, se programó en el último minuto un sistema láser de la NASA para guiar el módulo de alunizaje.

Si todo sale como se espera Odysseus funcionará en unos siete días, antes de que se haga de noche sobre el polo sur lunar.

Economía lunar

Esta misión es la primera de Intuitive Machines, pero la segunda del nuevo programa de la NASA con empresas privadas conocido como CLPS. La primera, con Astrobotic, fracasó el mes pasado.

En lugar de enviar instrumentos científicos a la Luna con sus vehículos, la NASA subcontrata el servicio.

Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje con más frecuencia y a menor coste, además de promover el desarrollo de una economía lunar.

Las acciones de Intuitive Machines subían alrededor de un 22% en la Bolsa de Nueva York ayer por la mañana.

Otras cuatro misiones lunares estadounidenses están previstas oficialmente para este año como parte del programa CLPS, entre ellas otras dos con Intuitive Machines.

La NASA busca contribuir a crear una economía lunar aportando fondos para estimular el desarrollo de un ecosistema de empresas capaces de realizar el viaje. El enfoque es totalmente distinto al utilizado durante el programa Apolo, cuando la NASA controlaba todo el proceso de desarrollo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla