Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DENUNCIAN UN ESCENARIO CRÍTICO

Varias entidades de la salud juntan reclamos contra el IOMA

Varias entidades de la salud juntan reclamos contra el IOMA

La primera reunión del comité de crisis de entidades y empresas de la salud privada / EL DIA

24 de Febrero de 2024 | 04:16
Edición impresa

Luego de ir a golpear la puerta del IOMA varias veces en los últimos meses, por atrasos de pagos y actualización de honorarios, ahora varias entidades médicas de La Plata plantean un escenario de acción conjunta: se constituyó un Comité de Crisis a nivel local para abordar la problemática que impacta en forma directa en miles de profesionales y establecimientos de salud.

El nuevo espacio está integrado por el colegio de Médicos Distrito 1, la Sociedad Platense de Anestesiología, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) y la Agremiación Médica Platense.

Ante la situación de “desfinanciamiento por parte de las autoridades del IOMA y del resto de los ‘desfinanciadores’ y sus efectos sobre la calidad de atención médica, se conformó este espacio para visibilizar el problema en la sociedad e implementar acciones tendientes a cambiar el rumbo de deterioro sobre la atención sanitaria en nuestra ciudad”, se aseguró desde el comité.

Se reunieron para conformar este espacio multisectorial de la salud los directivos de las clínicas platenses como el Instituto Médico Platense (IMP), Instituto del Diagnóstico (ID), Clínica del Niño, CIMED, Sanatorio Argentino, Instituto Central de Medicina (ICM), Clínica Altea, Ipensa y los representantes de la Agremiación Médica Platense, Colegio de Médicos distrito I, Sociedad Platense de Anestesiología y Femeba.

Se definió que habrá reuniones con frecuencia semanal para el monitoreo de la salud platense, aseguraron.

 

Se definió que la mesa se reunirá cada semana para monitorear la problemática

 

Al describir la situación, se indicó que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del resto de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada. A ese dato se suma “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos, y un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”.

De esta forma se configuró un cuadro que “exige una acción inmediata de parte del principal financiador de salud de nuestra provincia y el compromiso de todos los actores para defender la atención medica segura y de calidad entre todos, incluyendo a los pacientes y sus familias”.

Los integrantes del comité de crisis también realizaron un llamado al resto de las instituciones del sector de la salud a sumarse a esta propuesta.

ANESTESISTAS PARAN CIRUGÍAS

También ayer, la Sociedad Platense de Anestesiología anunció que cancelará y reprogramará todas las cirugías previstas para el lunes a pacientes afiliados IOMA, ante “el atraso en los pagos y el desfinanciamiento del organismo”.

También resuenan los ecos del malestar de las entidades por una situación crítica generalizada en el sistema de salud.

Algunos días atrás, desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires emitieron una solicitada que está en línea con el reclamo de estas horas. En el documento titulado “La salud, en emergencia”, dirigido “a los pacientes” del distrito más poblado del país, las autoridades de la entidad denunciaron la crítica situación que atraviesa el sector: “Venimos advirtiendo desde hace años que el estado del Sistema de Salud se encuentra en una situación terminal y desesperante”, se indicó.

“Estamos con sueldos y honorarios médicos destrozados por la inflación”, protestaron; al tiempo que remarcaron que, el de los médicos, es “un sector público deteriorado que tiene graves dificultades para dar respuesta a todas las demandas y un sector privado con graves dificultades económicas que plantea ya una inminente restricción a la atención de la población, con riesgo de despidos de empleados y profesionales de la salud”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla