Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Alertan por presencia de cianobacterias en playas y costas de la Región

Alertan por presencia de cianobacterias en playas y costas de la Región
25 de Febrero de 2024 | 04:57
Edición impresa

Las cianobacterias volvieron a estar presentes en aguas del Río de la Plata que bañan las playas y costas de Berisso y Ensenada y virtualmente obligaron a que desde la subsecretaría de Recursos Hídricos se emitiera anteayer un alerta “amarillo” por esa presencia que se hace sentir, sobremanera, en Punta Lara y balnearios de Berisso, a los que convergen miles de turistas. Una de las recomendaciones habituales ha sido la de no ingresar al agua y, de hacerlo, proceder luego a enjuagarse para evitar consecuencias negativas.

Es sabido que se encuentra en vigencia el llamado sistema de alerta temprana por cianobacterias, mediante un cianosemáforo que cuenta con la participación de 34 municipios, algunos de los cuales estuvieron o están en alerta rojo y otros en naranja.

En el Río de la Plata varios puntos tienen alerta amarilla (que indica riesgo bajo). La actualización del mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Las cianobacterias, que derivan de las algas y otras plantas acuáticas, pueden producir una amplia gama de toxinas (cianotoxinas). Este es tal vez el mayor peligro asociado a los eventos de floraciones donde se acumulan miles de millones de células que liberan toxinas. Para su medición existen los “ciano-semáforos”. Esos equipos tienen también las luces amarilla (riesgo bajo) y la verde (sin riesgo). En cuando a una eventual incidencia de las cianobacterias sobre la potabilidad del agua para consumo, no se conocieron hasta la fecha informes de ABSA sobre esa alternativa.

Las cianobacterias son “manchas” en el agua de color verde o azul verdoso y algunas pueden ser letales para las personas. Los especialistas recomiendan evitar el contacto con el agua, de percibir olor o color en el río, y trasladarse a un centro médico. En este caso puntual, se advierte que pueden percibirse manchas verdes dispersas en el agua. En el caso de bañarse o simplemente tomar contacto con el agua, se recomienda enjuagar la zona luego, con agua limpia.

Algunos de los síntomas de intoxicación producida por estos microorganismos son diarrea, vómitos, dolores y debilitamiento muscular, dolor de cabeza y alergia en la piel.

A grandes rasgos, debe señalarse que desde hace mucho tiempo los expertos vienen señalando que el Río de la Plata, por los diversos problemas que presenta el estado de sus aguas, demanda una política de saneamiento integral. Los niveles de contaminación orgánica e inorgánica son sumamente elevados.

Con su cauce afectado por efluentes contaminantes de alta incidencia, no sólo es el más ancho del mundo, sino que, como se ha dicho, conforma una de las mayores reservas de agua dulce del planeta de la cual se sirven ciudades densamente pobladas -entre ellas La Plata, Berisso y Ensenada- lo que obligaría a realizar continuas tareas de revisión de y depuración de sus efluentes.

Particularmente, en cercanías de nuestras costas abundan los focos de contaminación que, sobre todo en el verano, conspiran contra la salud de los miles de turistas que acuden a sus playas. Por ello corresponde señalar que ya está sobrada la hora de que las autoridades responsables se decidan a enfrentar este gravísimo problema, haciendo disminuir en forma drástica las causas que lo originan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla