Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |En la región

Argentina tiene el salario más bajo en dólares

Argentina tiene el salario más bajo en dólares
25 de Febrero de 2024 | 06:15
Edición impresa

Luego del fracaso de la reunión del Consejo del Salario, el Gobierno fijó una suba del 15% sobre el salario mínimo vital y móvil en febrero. Así, el valor pasará de $156.000 a $180.000 este mes. Hacia marzo subirá otro 12% y llegará a los $202.800.

Como resultado de la decisión, la remuneración base en la Argentina será equivalente a U$S215 este mes. Ese valor queda como el más bajo entre un grupo de nueve países sudamericanos.

De acuerdo con este sondeo a partir de datos oficiales, el ranking de los sueldos mínimos queda de la siguiente manera: Argentina U$S215; Perú U$S269,87; Brasil U$S286,14; Colombia U$S332,26; Bolivia U$S341,80; Paraguay U$S367,11; Ecuador U$S460; Chile U$S478,40 y Uruguay U$S569,73.

Laura Caullo, economista del IERAL, aclaró que el salario mínimo vital y móvil en la Argentina es más bien una referencia para la política asistencial que para las relaciones laborales. “Se usa como referencia para el pago de planes, como el Potenciar Trabajo, pero para ver el nivel de salarios, lo mejor es usar el índice RIPTE, que publica la secretaría de Trabajo”, explicó.

Ese último indicador, que estuvo alrededor de $484.000 en diciembre pasado, es el promedio de las remuneraciones de los trabajadores estables (formales) y equivaldría a algo más de U$S578. Sin embargo, Caullo también reconoció que el salario mínimo vital y móvil tiene una trayectoria similar a la de los sueldos del sector informal, que todavía es muy amplio en la Argentina.

“La idea es atrasar el salario mínimo en meses de alta inflación, por eso no se actualizó en enero. Al observar la evolución de poder adquisitivo a valores de este mes, el salario mínimo perdió un 32% contra febrero del 2023. Se licuó un tercio. La falta de ajuste también ayuda a reducir el gasto asistencial, que calculamos tiene que bajar medio punto del PBI para lograr la reducción del déficit”, afirmó Caullo. Y añadió: “Por otra parte, el salario mínimo también se usa como múltiplo para determinar el piso a partir del que se paga el impuesto a las Ganancias, así que cuando no se actualiza, más gente queda alcanzada por ese tributo”.

Más allá de la referencia del salario mínimo vital y móvil, todas las remuneraciones en la Argentina acumulan varios años de deterioro debido a la alta inflación. Los privados calculan que el sueldo promedio tuvo una caída de 20% con respecto a la inflación en 2023.

Aun con el aumento que anunció el Gobierno, el poder de compra de un salario mínimo en la Argentina es escaso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla