Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“UN MOVIMIENTO EXTRAÑO”, DE FRANCISCO LEZAMA

Cine argentino premiado: en Berlín, un corto local se llevó el Oso de Oro

Cine argentino premiado: en Berlín, un corto local se llevó el Oso de Oro

Francisco Lezama con su premio en Berlín

26 de Febrero de 2024 | 01:58
Edición impresa

“Un movimiento extraño”, cortometraje del argentino Francisco Lezama, se llevó el fin de semana el Oso de Oro del jurado de cortos en la 74 edición de la Berlinale, el prestigioso festival de cine realizado cada año en Berlín.

El cine argentino sigue así sumando premios en el escenario internacional, con un relato sobre un tema siempre vigente en nuestras películas y nuestra vida: el dinero.

Se trata de una suerte de comedia de enredos triste sobre la crisis económica en Argentina situada en Buenos Aires en 2019, en la que la protagonista, Lucrecia, que trabaja como guardia de seguridad en un museo, logra con un péndulo improvisado prever una fuerte subida del valor del dólar.

Al perder su trabajo recibe una indemnización con la que puede comprar dólares y comienza a fantasear con un “arbolito”. Recientemente, otra película argentina sobre arbolitos, “Cambio cambio”, también fue premiada en todo el mundo.

Con el premio en la mano, Lezama dio las gracias al Instituto Argentino de Cine, del que dijo “está siendo muy maltratado en este momento”, por el presidente Milei. También quiso dar las gracias a otras instituciones públicas que no son tan prestigiosas como el INCAA, dijo, pero que también le educaron durante mucho tiempo, y citó al Museo del Cine de Buenos Aires, la biblioteca del ENERC y también la TV Pública.

“Estas son todas instituciones que están en riesgo en este momento porque todo se mide con valor de cambio” y si no dan dinero, se cierran, denunció.

Agregó que este es un cortometraje “hecho por un grupo de amigos, amigos muy profesionales, y con mucho amor por el cine”. Según el jurado, el cineasta muestra en este filme una “aguda perspectiva de la dinámica entre los jóvenes y la sociedad al destacar hábilmente los problemas sociales sin recurrir a la acusación” a través del viaje de 22 minutos de la protagonista.

“La película rebosa vitalidad, humor irónico y un matizada crítica social, todo ello para encapsular lo absurdo de nuestros tiempos capitalistas”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla