Llueve en La Plata y rige alerta por tormentas intensas y ráfagas de vientos
Afirman que la inflación de marzo podría ser superior al 3 por ciento
Antes que las paredes: lo que hay que invertir por el terreno
Colapinto terminó 16º en el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1 y no pudo sumar puntos
Escenario complejo, el espejo brasileño y movidas libertarias con impacto bonaerense
El amigo periodista de Adorni, con medidas “urgentes” de restricción
Una platense eligió un trabajo tabú y se convirtió en tanatopractora en España
Forestación urbana: las urgencias de un patrimonio postergado
Informe bajo sospecha: perito platense con pedido de indagatoria
Amenities y expensas: el confort puede subir los gastos hasta un 45%
Cuando el pronóstico dice 20% y termina lloviendo: la explicación
Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados este domingo 29 de marzo
Argentina tiene todavía litigios pendientes por unos U$S10.000 millones
Un ministro de Kicillof calificó de “perturbado mental” al Presidente
Vigilia por Malvinas y la incómoda coincidencia con la vice Villarruel
Otro salvataje que llegó del Norte para el Gobierno, en medio de los escándalos
En febrero los argentinos compraron casi 2.400 millones de dólares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Gobierno continuará "eliminando las discrecionalidades"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó hoy que la decisión de reducir el financiamiento previsto por el Impuesto PAIS del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires permite “seguir eliminando las discrecionalidades”, al tiempo que destacó la “apertura al mundo” lograda a través de la autorización del ENACOM a tres empresas satelitales.
“En virtud de seguir eliminando las discrecionalidades, el presidente (Javier Milei) con el ministro (de Economía, Luis) Caputo decidieron reducir del 30% al 1% el monto del impuesto PAIS destinado al famoso FISU. Esto va en línea con la convicción del gobierno nacional de transparentar el Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad”, señaló Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
La Ley Nº27.541 que creó el Impuesto PAIS, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la ANSeS y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda. De ese 30%, el 30% se asignaba directamente al FISU, 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional.
En la misma línea, Adorni se refirió a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández. El portavoz señaló que se trata de un fondo “que la gestión anterior había otorgado arbitrariamente en el marco de un reclamo salarial de la policía bonaerense”.
“Es un fondo que todos los argentinos estaban pagando al gobierno de Axel Kicillof, que en 2023 representaron $231.000 millones. Esto acaba de dejar de existir”, remarcó, e ironizó además sobre la denominación del fondo: “su propio nombre habla por sí solo. Las provincias buscan el orden en sus cuentas o corregir los desastres que hicieron en sus cuentas a través de esos fondos”. Respecto a si la decisión implicará devolverle a la Ciudad de Buenos Aires la coparticipación que redujo la anterior gestión nacional, Adorni señaló que “se verá cómo se avanzará” al respecto.
Por otro lado, Adorni destacó la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a tres empresas del exterior para brindar servicios de internet satelital en el país. “En línea con nuestra apertura al mundo, el presidente decidió a través del ENACOM autorizar la llegada a la Argentina de las empresas estadounidenses Starlink y Amazon Kuiper, y la británica OneWeb. Esto significa, ni más ni menos, una mayor libertad, mayor inversión y mayor competencia en todo lo referente al mercado de internet satelital”, detalló el vocero.
LE PUEDE INTERESAR
Pidieron agravar la condena contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad
Además, subrayó que “permitirá la conectividad a empresas y personas que, por alguna razón, otras tecnologías no permitían hacerlo”.
Por último, Adorni adelantó que la Secretaría de Agricultura adoptó un nuevo criterio para medir las exportaciones de carne buscando “transparentar la medición”. “Durante la gestión anterior se contabilizaba el peso del hueso al momento de calcular la cantidad de carne exportada. Esto permitía agrandar los números y justificar diferentes cepos que hubo a la exportación con este tema de incentivar el consumo interno y toda esta historia que nos fueron vendiendo durante mucho tiempo”, sostuvo.
Adelantó, en ese sentido, que la nueva modalidad se basará en un “criterio unificado que cuenta con la validación técnica del INDEC”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí