Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Crisis con trasfondo económico y político

Tensión en el PRO: por el reclamo de Chubut a Nación

Patricia Bullrich salió en defensa de Milei y acusó de chantaje al gobernador “Nacho” Torres, que cuenta con el apoyo de sus pares del partido. Por ahora, Macri en silencio

Tensión en el PRO: por el reclamo de Chubut a Nación

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ¿la interna se profundiza?/archivo

26 de Febrero de 2024 | 03:07
Edición impresa

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se puso al hombro la tarea de hacer un contrapeso dentro del PRO luego de que gobernadores del partido amarillo se solidarizaran con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con no enviar ni un barril más de petróleo si el Gobierno nacional persistía con la retención de recursos coparticipables que pertenecen a la provincia patagónica.

Preocupada por las ramificaciones del conflicto y la erosión del apoyo a Javier Milei dentro de las filas del PRO (inclusive del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri), Bullrich redactó un documento en el cual habla de un “chantaje” del gobernador sureño y empezó a recopilar firmas de dirigentes del partido de centroderecha del cual sigue siendo, por poco tiempo más, la presidenta.

Según recrimina Torres, que recibió la solidaridad de prácticamente todos los gobernadores del país, incluidos los peronistas, el Gobierno de Javier Milei está reteniendo injustamente 13.500 millones de pesos producto de percepciones por una presunta deuda que tendría Chubut con Nación.

La decisión de preparar un documento y reunir firmas del PRO la tomó la funcionaria del Gabinete desde Washington, a donde viajó como parte de la comitiva presidencial para participar de una cumbre de fuerzas políticas conservadoras.

Mientras Mauricio Macri (quien se perfila como próximo presidente del PRO) se mantiene el silencio, aunque es un secreto a voces de que acompaña el reclamo de Torres y del resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio.

De hecho, antes de que Torres lanzara el ultimátum público al Gobierno, Bullrich se reunió con Torres e intentó hacerlo desistir de la acción que iba a realizar el viernes.

Desde el espacio fundado por Mauricio Macri se muestran sorprendidos ante los movimientos de Milei y creen que intenta dividir el espacio a través del posicionamiento de Bullrich a la que ven “muy alineada” con los libertarios.

En pleno debate interno en la definición de autoridades del partido, la ministra de Seguridad trabaja para impedir la total hegemonía macrista en el espacio.

El ideal de Macri es no diluir al PRO en el Gobierno y potenciar sus características fundadoras, detrás de eso se alienan el grueso de los referentes del espacio, incluso los gobernadores Rogelio Frigerio y el propio Torres.

A pesar de que desde la administración mileísta juran y perjuran que hay muy buena relación entre Macri y Milei y que incluso hablan muy seguido, desde el entorno del exmandatario remarcan que los consejos no son receptados por el jefe de Estado que rechaza la ayuda.

Los libertarios sostienen que con el núcleo duro alcanza, y ven con buenos ojos la nutrida experiencia de Macri, pero insisten en que el accionar lo determina el mandatario y los suyos (Santiago Caputo y Karina Milei).

Si bien se espera que en los próximos días, a la vuelta del viaje relámpago de Milei por los Estados Unidos, ambos referentes puedan sentarse a conversar la posibilidad de diseñar una alianza se complejiza en cada like que el Presidente opta dar.

“La derrota parlamentaria de la ley Bases fue un duro golpe a nuestras aspiraciones, ya que mostró rápidamente las dificultades que deberá enfrentar todo plan de reforma y privó al gobierno nacional de las herramientas necesarias para enfrentar la desastrosa situación heredada. Nuestro bloque se mantuvo compacto, votando a favor todos sus artículos al mismo tiempo que sugería medidas y proponía modificaciones. Es por esto que asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias”, dice uno de los párrafos del documento de Bullrich.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla