Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno decidió eliminar el Potenciar Trabajo: qué sucederá con los beneficiarios

El Gobierno decidió eliminar el Potenciar Trabajo: qué sucederá con los beneficiarios
27 de Febrero de 2024 | 20:12

A través de un decreto que tuvo la firma del presidente Javier Milei, este martes se oficializó la eliminación del programa Potenciar Trabajo con el fin de terminar con la actuación de los municipios y los movimientos sociales como intermediarios. Además, señalaron que los beneficiarios podrán acceder a dos nuevos planes para seguir con la asistencia. 

La medida fue anunciada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero los detalles de la resolución se conocerán en los próximos días. Vale resaltar que el programa precisa de una inversión de 34 millones de dólares al año.  

La cartera de Pettovello sostuvo que "esta intermediación no solo ha sido ineficaz para promover la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal, sino que también ha generado un circuito cerrado de gestión y control que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa, a quienes solo en 2023 se les transfirió la suma de u$s34 millones".

 Según la información oficial, la estabilidad en el número de beneficiarios demuestra la incapacidad del programa para generar verdaderas oportunidades de desarrollo y salida hacia el empleo formal. También, la medida se enmarca con el objetivo de implementar "mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión previas".

Además, tras un relevamiento encabezado por la gestión de Pettovello, del total de personas que se encuentran registradas solo un número muy privilegiado consigue empleo. Además, detallaron que otro número importante del programa se dio de baja debido a las incompatibilidades con la asistencia, ya sea por viajes al exterior, salario registrado, jubilación y fallecimiento, entre otros factores.      

En ese sentido, se conoció que uno de los programas reemplazantes se llamará "Volver al Trabajo" y dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezado por Omar Yasin. Por otro lado, el otro llevará el nombre de "Acompañamiento Social" y estará bajo el ala de la Secretaría de Niñez y Familia, en manos de Pablo de la Torre. 

Con el primero, el propósito es "promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular". En tanto que el segundo se establece "con la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social", según señaló la cartera que conduce Sandra Pettovello. El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve. 

De esta forma, el Gobierno tiene por fin segmentar a los beneficiarios en dos categorías, los que tienen más chances de obtener un trabajo en el corto plazo y aquellos que se encuentran en situaciones más dificultosas. En ese sentido, aclararon que ya no será incompatible contar con un sueldo en blanco, sino que podrán percibir hasta tres salarios mínimos y podrán contar con el beneficio por el plazo de dos años. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla