Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuertes cruces

Insultos, chats expuestos y otro conflicto en camino a la Justicia

Crece la tensión entre el Gobierno nacional y el de Chubut por los fondos coparticipables. Amenazas y advertencias

Insultos, chats expuestos y otro conflicto en camino a la Justicia

El gobernador de Chubut, “Nacho” Torres, no afloja/archivo

27 de Febrero de 2024 | 03:54
Edición impresa

El conflicto entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y la administración nacional está lejos de llegar a su fin luego de que el ministro de Economía de la provincia patagónica, Facundo Ball, apuntó de lleno contra el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, por la puja de los fondos coparticipables.

Después de que el funcionario que responde al presidente Javier Milei hizo pública documentación sobre la deuda que Chubut tiene con la Nación, Ball filtró una conversación de WhatsApp en el que se podía leer a un interlocutor del Gobierno admitir que hubo “una bajada directa” del mandatario de retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) por cuestiones políticas. “Parece que estaban enojados con dichos de tu gobernador. Eso me mandaron de Economía, supongo que estarás enterado”, concluye el chat capturado en las redes por el ministro que responde a Torres.

En el mensaje publicado en X, ex Twitter, Ball señaló: “Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su Gobierno, los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei”.

Sus aclaraciones llegan luego de que Francos expuso por la misma red social que el 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut solicitó una nueva operación de endeudamiento en la emisión de un bono destinado a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP.

“Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”, amplió el ministro del Interior luego de la advertencia de Torres sobre la retención del gas y el petróleo si Nación no libera los fondos que, aseguran, están retenidos.

En la misma línea y acusando al gobernador de no haber respondido a la solicitud del Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ironizó en redes: “Buen comienzo de semana para todos y a leer los mails que estos no se leen solos. Fin”.

Hasta Milei se involucró en la contienda y descalificó e insultó a Torres luego de sus reclamos. Para el jefe de Estado, “Nachito no la ve”, y agregó: “Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande”, lanzó el mandatario en declaraciones televisivas.

“Amenaza barata”

Tras la amenaza del gobernador de Chubut -apoyado por sus pares patagónicos- de interrumpir a partir del próximo miércoles la salida de petróleo y gas de su distrito, el Gobierno nacional dijo que confía en dirimir en la Justicia la contienda abierta con el gobernador Torres, debido a que consideran que al no pagar parte del paquete de deuda provincial contraída por su antecesor, el massista Mariano Arcioni, que escala a $119 mil millones, optaron por ejecutar la garantía vía el recorte de los fondos coparticipables.

El reclamo es de $13.500 millones, correspondiente a una de las cuotas a pagar en 12 meses, e insistirán en cobrarlo. Mientras tanto, califican los reproches de Torres como “una amenaza barata y berreta”.

“Con qué facultad puede desabastecer. Es una amenaza berreta y no pueden hacerlo. La Justicia va a definir quién tiene la razón”, concluyó un funcionario con despacho en Balcarce 50.

“Hasta las últimas consecuencias”

Ignacio “Nacho” Torres, ratificó anoche su defensa de “los intereses” de sus comprovincianos “hasta las últimas consecuencias” y aseguró que no se va a “callar la boca nunca”.

“Es cierto que somos una provincia chica de 500 mil habitantes pero le agradezco al Gobierno porque después de este embate nos juntamos espalda con espalda y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, perjuró el mandatario provincial provocando el aplauso cerrado de los diputados en la Legislatura de su provincia.

“Créanme que van a ser recordados en esta provincia como los miserables que son”, arremetió más adelante al promediar su discurso.

En un mensaje enérgico y vehemente, Torres evitó mencionar si accionará judicialmente contra funcionarios de Nación, pero mostró firmeza en cargar contra Milei, a quien acusó de “subir a enemigos imaginarios a un ring” y de “fomentar la violencia, el odio y el desprecio” entre los argentinos.

Ayer su gobierno presentó el reclamo de coparticipación en un juzgado federal. El trámite de la presentación es por una “solución urgente” y, mientras tanto, desde Chubut anunciaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia por tener la competencia originaria cuando se trata de una demanda de una Estado contra otro como es el caso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla