Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COMO EN LAS PELÍCULAS

Rescate en el Aconcagua: auxilian a mellizos platenses en helicóptero

Walter y Nelson Meza, de 35 años, se hallaban en una excursión en el Parque Provincial y habrían ingresado a un sector prohibido para sacarse una foto cuando uno de ellos se precipitó por una ladera golpeándose la cabeza

28 de Febrero de 2024 | 03:46
Edición impresa

La intención de sacarse una foto perfecta junto al pico más alto de América casi les cuesta la vida a unos mellizos platenses de 35 años que visitaban el Parque Provincial Aconcagua. Tras ingresar a un sector de acceso prohibido, uno de los hermanos sufrió una caída y se golpeó la cabeza, lo que obligó a la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) de la policía de Mendoza a rescatarlos enganchados a un helicóptero.

El episodio, que tuvo lugar el lunes por la tarde pero se conoció ayer, se produjo cuando Walter y Nelson Meza participaban junto a familiares de una excursión diaria a la Laguna de Horcones, que se encuentra al pie del cerro Aconcagua.

En esa zona del Parque Provincial se halla lo que popularmente se conoce como “el Puente de Brad Pitt”. Se trata de una construcción levantada en 1996 para el rodaje de la película “Siete Años en el Tibet” y quedó luego como una atracción más del lugar.

Como relataron desde del Ministerio de Seguridad de Mendoza, cerca de las 16 los hermanos platenses decidieron subir uno de los cerros de la zona para tomar una foto donde se pudiera ver el Aconcagua en su esplendor. Así fue como iniciaron el ascenso al cerro Agua Salada Norte, una zona del parque de acceso prohibido a los visitantes y que se halla a unos 3.550 metros sobre el nivel del mar.

Fue en ese momento que al intentar el ascenso al cerro por el filo sur uno de los mellizos se precipitó varios metros por una ladera golpeándose la cabeza en la caída. Sin poder sacarlo herido del lugar, su hermano llamó al 911 pidiendo auxilio, lo que desató un operativo fuera de lo común.

“CARGA HUMANA”

La llamada de auxilio ingresó a las 16.45 al Centro Especial de Operaciones, que comenzó a desplegar el operativo con la Patrulla de Rescate de Alta Montaña y personal de Guardaparques utilizando para ello un helicóptero de la empresa Helicopters, que opera en el Parque Provincial.

Tras realizar un sobrevuelo en la zona, el equipo de rescatistas -a cargo del auxiliar de Policía Fabricio Corro- logró divisar a los hermanos y puso en práctica una maniobra denominada “carga humana”, que consiste en extraer a las víctimas, una por vez, a través de una eslinga de 30 metros enganchada al helicóptero.

De esa forma los mellizos platenses fueron llevados hasta la zona segura de los Horcones, desde donde se derivó al accidentado al hospital de Uspallata para brindarle atención por los politraumatismos sufridos. Dado que no presentaba heridas de gravedad, el joven fue dado de alta tras su atención, según confiaron ayer médicos de ese centro de salud.

Aunque la maniobra utilizada en el rescate de los turistas platenses no suele ser habitual, es la segunda vez que la Patrulla de Alta Montaña debe ponerla en práctica en lo que va de este año. Hace unos días se rescató con la misma técnica a un militar chileno que había quedado varado en la Quebrada de Matienzo, una zona del Parque Provincial Aconcagua incorporada recientemente para sus visitantes.

POLÉMICA

Más allá de la espectacularidad del rescate, cuyas imágenes fueron recogidas por diversos medios, el episodio disparó una polémica en Mendoza dado que los turistas rescatados se hallaban en una zona vedada y no contaban con un seguro para ese tipo de contingencias.

“Los turistas no contaban con seguro, ya que esto es algo que se exige a quienes adquieren el ticket para hacer ascenso en el Aconcagua, y ellos sólo iban a hacer una excursión por el día a la Laguna de Horcones”, explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad Mendocino.

Al no contar con la cobertura, el rescate en el helicóptero no fue costeado por los involucrados, sino que los gastos corrieron por cuenta del Parque Aconcagua, lo que generó malestar por el hecho de que los platenses habían ingresado a una área restringida a los visitantes.

De ahí que las autoridades del predio evaluaban ayer la posibilidad de que el cuerpo de Guardaparques, que labró un acta por el incidente, les aplique una sanción económica por la falta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla