Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La disputa por los recursos con la nación

Kicillof lanzó advertencias y dijo que hay una “venganza” de Milei

Dijo que podría “cerrar los accesos a los puertos”, en sintonía con la amenaza de Chubut. Y habló de un “castigo” a las provincias

Kicillof lanzó advertencias y dijo que hay una “venganza” de Milei

kicillof, en la inauguración de una escuela en moreno / gobernación

28 de Febrero de 2024 | 04:36
Edición impresa

El gobernador Axel Kicillof lanzó una advertencia al Gobierno de Javier Milei luego de que los recortes al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia al señalar que, si se pone “a fantasear”, puede “cerrar los accesos o los puertos”.

“Si me pongo a fantasear, puedo cerrar los accesos o los puertos”, anticipó el mandatario provincial en sintonía con las advertencias de su par de Chubut, Ignacio Torres.

Lo cierto es que la decisión del Poder Ejecutivo generó la reacción del mandatario que, en conferencia de prensa, anticipó que acudirá a la Corte Suprema a través de una medida cautelar que suspenda esa decisión. Como viene informando este diario, la Nación dispuso eliminar el Fondo de Fortelecimiento Fiscal a la Provincia que representa unos 870 mil millones de pesos.

En plena tensión de las provincias con la administración libertaria, Kicillof deslizó: “Si como en el caso de Chubut, te cortan la mitad de tus recursos y no llevan adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección”.

“Pero, ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía o posibilidades, incluso, hay muchísimas alternativas”, completó.

Para el gobernador, el Presidente aplica “una etapa de venganza, revancha y castigo después de que se cayó en el Congreso la Ley Ómnibus” contra los gobernadores por lo que aplica “una saga de ataques al conjunto con fondos del bolsillo de los docentes, de los ciudadanos que se toman un bondi”.

Tras la reacción de Ignacio Torres, quien anticipó que cortará el suministro de gas y petróleo si Nación no redirige los fondos que acusan retener, Kicillof dijo que “no surge como voluntad de los gobernadores que estén pensando en separarse de las demás provincias o del Gobierno nacional tomando decisiones autónomas”, sino que el Gobierno “te arrincona y te lleva a este lugar, un Gobierno nacional que no cumple y abandona sus obligaciones”.

“Si al Gobierno nacional no le importa nada de nada, es una invitación a hacer lo que puedas o lo que quieras. Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, cada provincia y cada persona, nos invita a una sociedad espantosa, a un país absolutamente en estado de disolución. Parece que te quieren arrinconar”, desarrolló.

Por último, Kicillof sostuvo que “no hay ninguna duda” que la provincia de Buenos Aires necesita refuerzos presupuestarios y remarcó: “Probablemente, otras provincias necesitan más recursos y vamos a acompañarlas”.

“Cercenan recursos”

En esa misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, subrayó que “está muy claro que la libertad no puede usarse para manotear los recursos de los bonaerenses y cercenar sus derechos”.

El funcionario señaló que el Fondo se viene pagando hace tres años y este propio gobierno lo incluyó en la ley de presupuesto, es decir que hay partidas específicamente asignadas para pagarlo”.

El titular de la cartera agregó que “mediante una actitud discrecional y arbitraria no puede el presidente de la Nación resolver que no lo va a hacer, porque está afectando ni más ni menos que la seguridad, la educación, el bienestar y el día a día de los bonaerenses para los cuales se destinan esos recursos”.

Mena, que es uno de los encargados de diseñar la estrategia judicial para enfrentar la decisión del gobierno nacional que afecta las finanzas de la Provincia, explicó que “en cuanto se conoció la medida el gobernador Axel Kicillof instruyó a la Fiscalía de Estado para que inmediatamente salgamos a proteger y resguardar los intereses bonaerenses, con una acción judicial que ya estamos entablando para reclamar ante la Corte Suprema que analice el fondo de la cuestión, porque la medida que tomaron es absolutamente arbitraria, ilegal y discrecional”.

Por último, el ministro dijo que “tanto el gobernador Kicillof, como el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y legisladores e intendentes no solo de nuestra fuerza política, vamos a defender en las instancias que corresponden un derecho que legalmente le corresponde a las y los bonaerenses y a todos los sectores que se sienten avasallados por esa grave decisión”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla