Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Por qué las Bolsas rompen récords

Por qué las Bolsas rompen récords

Florian Soenen

28 de Febrero de 2024 | 04:43
Edición impresa

Los grandes mercados bursátiles empezaron el año marcando nuevos máximos históricos impulsados por el buen desempeño de las empresas, el entusiasmo por la inteligencia artificial y las expectativas de que los bancos centrales recorten las tasas de interés. Estos récord generan interrogantes ya que muchas grandes economías muestran indicios de debilidad.

Esta subida del mercado se produjo en dos fases. A finales de octubre un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, perfiló la posibilidad de una caída de las tasa de interés que generó un alza bursátil. Los anteriores récords de los mercados se remontaban a enero de 2022, antes del inicio del ciclo de alzas de los tipos de interés de los grandes bancos centrales para luchar contra la persistente inflación. Tras este impulso, los mercados volvieron a subir en febrero apuntalados por los resultados de empresas que impresionaron a los inversores.

En especial, los mercados fueron impulsados por la espectacular racha al alza que registran desde hace varios meses empresas tecnológicas como Meta y Nvidia, una compañía que despunta en el sector de la inteligencia artificial.

Esta subida genera temores por las reminiscencias de alzas vertiginosas en el pasado que terminaron con la explosión de una burbuja.

Muchos comparan el entusiasmo que genera la inteligencia artificial con el arrebato que registraron los mercados antes del estallido de la burbuja de las “puntocom” en la década de 2000.

Además esta subida coincide con un momento en que el crecimiento de la economía en Europa es lánguido y Estados Unidos pasó la mayor parte de 2023 amenazado por los temores a una recesión que nunca se concretó.

“La escalada actual casi no tiene precedentes”, ya que el S&P 500 ha avanzado en 15 de las últimas 17 semanas, destacó Henry Allen, de Deutsche Bank.

El experto señaló que la progresión se concentra en pocas empresas, especialmente en las tecnológicas estadounidenses.

Esta situación hace que el mercado sea muy lábil a posibles caídas, como el desplome del precio de sus acciones que registró en 2022 Nvidia(-50%), una situación que también afectó a Facebook (-64%), Apple (-26%) y Amazon (-49%).

Allen planteó que si la inflación persiste, los inversores podrían tener dolores de cabeza, ya que si los precios siguen subiendo, los bancos centrales podrían mantener los tipos en un nivel alto durante varios meses.

El hecho de que los mercados bursátiles oscilen cerca de sus máximos no implica que una caída sea inminente, ya que entre 2014 y 2024, solo se registró un año, 2023, sin que el índice S&P 500 marcara un nuevo máximo, destacaron los analistas de la firma de inversiones Morningstar. AFP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla