Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En alerta

Siguen subiendo los casos: declaran un brote de dengue en la Ciudad

La Región se pone en guardia ante el aumento epidemiológico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La Municipalidad realiza fumigación en distintos barrios con eje en las zonas donde hay contagios

Siguen subiendo los casos: declaran un brote de dengue en la Ciudad

en las zonas verdes impacta la nube de mosquitos por estos días / mlp

28 de Febrero de 2024 | 04:54
Edición impresa

Con 103 casos confirmados de dengue en La Plata, se calificó la situación como brote epidemiológico y la Región está en alerta. Se informó que al menos 18 son autóctonos y que las localidades más afectadas son Villa Elvira, San Carlos y Los Hornos.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires confirmaron que La Plata es uno de los 26 municipios con brote de dengue. Según indicaron desde el Ministerio de Salud provincial, que un distrito sea declarado de esa manera significa que hay circulación viral autóctona.

En una situación de brote o epidemia los casos sospechosos se consideran casos de dengue por criterio clínico-epidemiológico. Es decir, no es necesario estudiarlos por laboratorio a todos, sino sólo a un número limitado a fines de monitorear la duración temporal del brote, su expansión hacia otras áreas y la posible introducción de nuevos serotipos o de otros eventos relacionados con el síndrome febril agudo inespecífico (SFAI).

Por el contrario, los estudios de laboratorio sí se realizan en todos los casos considerados graves y atípicos. Desde la Municipalidad informaron que “se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados”, al tiempo que “se confirma la existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2”.

En La Plata actualmente hay 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados, mientras que del resto están investigando su nexo epidemiológico. Situaciones similares se pueden ver en la capital federal y el resto del país, al tiempo que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseveró que Argentina está atravesando “la epidemia de dengue más grande de su historia”.

Los distritos de la provincia de Buenos Aires que actualmente se considera con brotes son Bahía Blanca, San Pedro, Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, José C. Paz, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Moreno, Merlo, La Plata, La Matanza, Berazategui y Ezeiza.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para prevenir la formación de criaderos de mosquitos está eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y dar vuelta objetos que se encuentren en el exterior como baldes, palanganas, tambores y botellas.

También cambiar día por medio el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender huevos de que puedan estar adheridos.

Asimismo, se recomienda rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques.

Por otro lado, es importante para prevenir la picadura del mosquito usar repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con tules y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Los síntomas del dengue son la fiebre de 38º o más acompañada por uno o más de los siguientes: náuseas y/o vómitos, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, cansancio y aparición de manchas en la piel.

Se recomienda ante un cuadro de esta naturaleza, no ingerir aspirinas ni ibuprofeno y concurrir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

Cabe aclararse que frente al aumento de mosquitos, la Provincia estableció pautas de acción específicas.

En ese marco, referentes de Epidemiología se reunieron con representantes de los municipios y elaboraron un comunicado que detalla los criterios de fumigación, prevención y control de vectores.

A partir de la invasión de los llamados “mosquitos de las inundaciones” y la presencia sostenida en todo el territorio bonaerenses de la especie Aedes aegypti, transmisor del dengue, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro con referentes sanitarios de los municipios y elaboró un comunicado en el que se explica cuáles son las medidas de prevención, control vectorial y los criterios adecuados para emplear fumigación según el contexto epidemiológico.

En el documento, que la cartera sanitaria elaboró para los 135 municipios bonaerenses, se detalla que actualmente se ha confirmado en la provincia de Buenos Aires, la circulación viral autóctona de dengue, junto con la permanente detección de casos importados de virus dengue y de fiebre chikungunya.

En el comunicado dirigido a referentes de las Regiones Sanitarias y secretarías de Salud municipales se explicita también que “se suma a esta situación, la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios”. Esta enfermedad es transmitida por el “mosquito de las inundaciones” o Aedes albifasciatus.

Las zonas donde hay mayor cantidad de casos de dengue y las actualizaciones de EEO, se publican semanalmente en el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, disponible en

La cartera sanitaria bonaerense explicó en el comunicado cuáles son los criterios para aplicarla. En este sentido, señala que la fumigación “constituye una medida de control químico destinada a eliminar mosquitos adultos que transmiten arbovirosis como dengue, zika y chikungunya bajo un estricto interés sanitario”, y agrega: “Debido a sus efectos adversos y al impacto negativo en la biodiversidad y en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos, su implementación siempre debe ser regulada por autoridades sanitarias”.

Cuándo fumigar

Por lo tanto, continúa el comunicado, “el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no indica la aplicación de fumigación como método preventivo, reservándose su uso para bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes”.

Se aclara, asimismo, que la invasión de mosquitos Aedes albifasciatus de los últimos días, si bien genera incomodidad y picaduras en la población de varias ciudades bonaerenses no constituyen un riesgo sanitario. Sólo pueden constituirlo en zonas donde se detectan casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Asimismo, el equipo de Epidemiología y Control de Vectores del ministerio de Salud bonaerense explicó que las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de la fumigación, por lo que cualquier acción de control químico que se establezca, debe estar acompañada de actividades de control focal (con aplicación de larvicidas) y de saneamiento ambiental o descacharrado.

La eficacia de la fumigación es reducida, dado que se estima que elimina aproximadamente un 30-40% de la población de mosquitos adultos, por este motivo debe repetirse cada 3 a 5 días, hasta que dejen de aparecer nuevos casos. A continuación se detallan los criterios de fumigación según el contexto epidemiológico: en las zonas con casos aislados de dengue se recomienda el bloqueo de cada caso sospechoso o confirmado de dengue. Esto implica fumigar en 300 metros a la redonda del domicilio del caso de modo intradomiciliario con equipo portátil (motomochila), así como también de todos los lugares que las personas afectadas visitaron durante el período de viremia.

La mayor cantidad de casos de dengue está en Villa Elvira, San Carlos y Los Hornos

Salud bonaerense dijo que Argentina tiene “la epidemia de dengue más grande de su historia”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla