Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |INFORME

Los ñoquis del 29

En este año bisiesto tenemos la suerte de contar con un día extra para comer esta exquisita pasta. ¿Dónde disfrutarla? Proponemos cinco espacios bien distintos para comprarlos y prepararlos en casa o para cenar en un restaurante. Las fábricas de pasta Alfredo y Civetta Rosa, y los restó Mezzogiorno, Monroyo y Host cuentan sus planes para hoy

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

29 de Febrero de 2024 | 00:35
Edición impresa

El día 29 de cada mes es costumbre disfrutar de unos ricos ñoquis para atraer a la buena fortuna. La tradición también indica que se debe colocar un billete debajo del plato. Se espera que, como resultado, esto traiga abundancia de dinero. Pero, ¿cuál es el origen de los ñoquis “del 29”″? Hay dos versiones que explican el ritual.

La primera teoría que explica por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes se remonta a Italia, al siglo VIII y está relacionada con San Pantaleón, mártir de los enfermos. Luego de convertirse al cristianismo, el joven médico peregrinó por el norte de Italia para realizar curaciones.

Un 29 de diciembre, San Pantaleón llamó a la puerta de una pareja de campesinos, y les pidió pan. Ellos lo invitaron a comer de su pobre mesa y a compartir los únicos siete ñoquis que les quedaba. Él comió y, agradecido, les anunció que llegarían tiempos de bonanza y prosperidad.

Cuando San Pantaleón ya se había ido, la pareja de campesinos pobres encontró debajo del plato monedas de oro. Entonces fue canonizado y reconocido como el patrono de Venecia.

Aquello se convirtió en leyenda, y por eso los 29 de cada mes se comen ñoquis y se ubica un billete debajo del plato. En Italia, se los llama “gnocchi della fortuna”, que traducido al español significa “ñoquis de la fortuna” o “ñoquis de la suerte”. La costumbre indica que hay que separar siete ñoquis y pedirle a cada uno un deseo. El comensal debe terminar la comida, y guardar el dinero hasta el próximo mes, para garantizar la buena fortuna.

Esa es una versión que explica el origen de la leyenda. Pero también hay otra, relacionada con la escasez de dinero de las personas que cobraban a principios de mes. Por ese motivo, durante este período de tiempo se preparaban platos con materias primas más baratas.

Por ello, se piensa que los inmigrantes italianos mejor acomodados convidaban ñoquis a sus compatriotas recién llegados, y colocaban monedas debajo del plato. No es casual que la costumbre se replique cada 29 en los países que tuvieron mayor inmigración italiana.

Esta tradición es tan extendida que también se ha desplazado al campo semántico y es utilizada en el lunfardo, tanto en Argentina como en Uruguay. Se suele llamar “ñoqui” a la persona que cobra sin trabajar, porque “sólo aparece” el día 29 de cada mes para buscar sus haberes.

Lo cierto es que cada 29 se convierte en una excusa ideal para compartir unos ricos ñoquis.

Gourmet recorrió cuatro espacios dedicados a elaborar buenas pastas para armar planes para hoy; ya sea para salir a comerlos a algún restaurante o para disfrutarlos en casa.

 

MONROYO BISTRÓ

473 bis 14b y 14c, City Bell
IG: @monroyo_bistro

Este bistró citibelense tiene su cocina comandada por el chef Javier Nohaczewski.

Es un espacio donde se comen buenas carnes y mariscos y, por supuesto, unas pastas geniales. Su carta de vinos es también muy interesante.

Para hoy, Monroyo tiene dos opciones especiales de ñoquis, además de la carta habitual de todas las semanas.

Ñoquis de papa y albahaca con tomate fresco, berenjena, ajo y queso cremoso. Y ñoquis de papa y hongos, con estofado de carrillera.

Las reservas se toman en el WhatsApp 221-5110435.

Abre a partir de las 20 y cuenta con la posibilidad de comer en el salón; hacer take away o comprar a través de PedidosYa.

Monroyo está abierto de miércoles a sábado de 20 a 24.

 

ALFREDO - PASTAS ARTESANALES

Calle 66 N°1716 e/ 29 y 30
IG: @alfredopastas

“Nosotros hoy vamos a tener un nuevo producto muy especial: Son unas canastitas hechas de pan que contienen los ñoquis y vienen con una salsa de 4 quesos”, los que hablan son los creadores de Alfredo, refiriéndose a su experiencia “Cestino di Gnocchi. Preparalo en tu Casa”.

Estos “Cestinos” son una canasta comestible: “una canastita de pan que se puede comer toda. Una joyita que junta el toque del pan fresco con la suavidad de nuestros gnocchi”, dicen.

Contienen el “Gnocchi de la Casa”, al estilo Alfredo, el ingrediente principal de esta fiesta.

Detallan que además tienen: “salsa de queso en barra ¿Quién dijo que el queso no es la respuesta? Acompañamos los gnocchi con una salsa cuatro quesos que les va a encantar. Queso, mucho queso, porque nunca es suficiente”.

La propuesta está disponible solamente hoy, cuando hacen esta movida gastronómica única para celebrar el día de los gnocchis.

Además de este plan, Alfredo hoy tendrá ñoquis clásicos, de calabaza y de espinaca; y gnudis (son como los ñoquis pero redonditos, una pasta a base de ricotta y queso parmesano) de espinacas, clásico y rosso.

El local abre de lunes a sábados de 10 a 13 y de 17 a 20. Los domingos, de 10 a 13.

 

CIVETTA ROSSA

Fábrica: Calle 5 y diag. 77
Diag. 74 N°2228
Av.51 Baxar Mercado
Calle 473 bis esq. 13A C. Bell
IG: @civettarossa

Desde hace más de 10 años, Civetta Rossa viene acompañando a las familias platenses con los exquisitos ñoquis multicolores (papa, espinaca, remolacha, calabaza y tomate con albahaca)

La casa apuesta a la misma calidad de siempre, la elaboración a la vista y los rellenos con materia prima genuina, además de sumar siempre nuevas creaciones.

El plato del día de hoy en Civetta serán los ñoquis, con un menú que incluye plato, bebida y salsa a elección. En La Fábrica Pastificio de 5 y diag 77 y también en Baxar Mercado, en donde está la lechuza rosa.

Además, la casa elabora raviolones, ravioles, vongolinos, sorrentinos, canelones, lasagna, fagottini, gnudis, etc. Todo disponible en todas sus sucursales.

 

MEZZOGIORNO

5 Nº 1036/38 e/ 53 Y 54
IG: @mezzogiornolaplata

Un clásico para disfrutar de ricas pastas en nuestra ciudad. Mezzogiorno es un restaurante de más de 20 años de trayectoria conservando el sabor, calidad y la abundancia de la pasta hecha en casa al estilo italiano con ingredientes de alta calidad y esmerada atención, en un ambiente cálido y familiar, acompañado de una carta de vinos que recorre distintas regiones del país, ubicado en un lugar céntrico.

Para hoy, Mezzogiorno ofrece sus destacados gnocchi de papa con salsa filetto y gnocchi del chef de espinaca con salsa de crema de leche, tomates cubeteados, ajo y albahaca.

El restaurante abre de martes a domingos de 12 a 15.30 y de 20 a 23.30.

 

HOST BAR

51 e/ 5 y 6, Hotel Days Inn
@host.bar51

Host es un resto bar ubicado en la planta baja del hotel Days Inn La Plata. La cafetería está a la vista, en el frente, y el resto-bar, atrás del lobby, donde se puede disfrutar de un café de especialidad con laminados y pastelería; comer en su restaurante platos en los que priman los productos locales; sentarse en su barra a deleitarse con tragos de autor o pasar por su wine bar -con máquinas que expenden por copa-, que cuenta con la guía de la sommelier Guada Marti.

Para hoy, la sugerencia del chef Rodrigo Torres es un menú ejecutivo de ñoquis con dos salsas + mocktail + café, por $6.500, al mediodía. Por la noche, los ñoquis también estarán disponibles a la carta.

“El 29 de cada mes, muchas familias comen ñoquis; es por eso que queremos proponerles venir a Host a almorzar o cenar junto a nosotros y que en cada bocado conectes nuevamente con esta tradición familiar.”, comenta el cocinero.

Host está abierto todos los días, de 7 a 23.30, para desayunar, brunchear, almorzar, merendar, cenar o, porque no, pasar un cocktail.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla