Kicillof arma su espacio y cede lugares en el gabinete

Un hombre del intendente Ishii llegaría a Vialidad. Abrirán más lugares para los movimientos sociales. Massa conserva Aubasa

Edición Impresa

Axel Kicillof sigue moldeando su proyecto político con la incorporación al gabinete bonaerense de dirigentes de distintos sectores internos del peronismo.

Esa construcción implica ampliar la base de sustentación de su esquema con la llegada de referentes de organizaciones sociales y de delegados de intendentes a distintas áreas de gobierno.

Por estas horas se especula respecto del inminente arribo a la Dirección de Vialidad de un hombre de confianza del jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii. Kicillof aún no definió reemplazar a Hernán Y Zurieta, el actual titular del área y uno de los pocos sobrevivientes del ruidoso desembarco de Martín Insaurralde en el Ejecutivo bonaerense que se produjo tras la derrota electoral del oficialismo provincial en las Primarias de 2021.

Si bien el ex intendente de Punta Indio sigue en el cargo, se especula que en breve se quedaría con Vialidad Roni Caggiano, actual secretario de Obras Públicas de aquél distrito del Conurbano.

Ishii fue uno de los intendentes más cercanos al ex presidente Alberto Fernández y uno de los alcaldes que reniega del liderazgo de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Claro que esa construcción no se acota a los espacios cedidos a intendentes que se quedaron con algunos espacios en el Ejecutivo. También se abrirían lugares a los movimientos sociales, varios de cuyos referentes fueron funcionarios del gobierno nacional anterior.

Producto del acercamiento que desde hace meses el mandatario provincial tuvo con el Movimiento Evita, se habla de que en los próximos días el sector que lidera Emilio Pérsico se quedaría con un esquema de trabajo en el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Sería la dirección de Acción Cooperativa.

Allí desembarcaría Gildo Onorato, un ex funcionario bonaerense y presidente del partido Patria de los Comunes, que es el sello electoral del Evita.

Este movimiento social ya ocupa un lugar en el gabinete provincial desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés “Cuervo” Larroque. Se trata de Federico Ugo, quien se desempeña como subsecretario de Economía Popular.

Esta apertura de Kicillof hacia distintos sectores del peronismo podría incluir a representantes de otras organizaciones sociales. Una de ellas es Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, quien en plena campaña le organizó un acto al Gobernador en el camping del sindicato de Obras Sanitarias, en Ensenada.

En forma paralela, el Gobernador ratificó la presencia del massismo en su equipo con la llegada de un hombre del ex candidato presidencial de Unión por la Patria a la empresa Aubasa, que controla la Autopista La Plata-Buenos Aires y el corredor del Atlántico. Se trata de Martín Marinucci, que viene de desempeñarse en el área de Trenes en la gestión de Alberto Fernández.

Aubasa estaba en manos de Ricardo Lissalde, otro dirigente del riñón de Massa que fue electo diputado provincial.

 

Kicillof

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE