Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ESCULTURAS Y CUADROS VALUADOS EN MILLONES QUE FUERON BLANCO DE ASALTOS

Los robos de arte: desde la Gioconda hasta el Museo Nacional de Bellas Artes

El atraco en Argentina sirve como puerta de entrada para explorar otros casos destacados a nivel internacional

Los robos de arte: desde la Gioconda hasta el Museo Nacional de Bellas Artes

En “Golpe al Museo”, Subiela Salvo destapa el misterio durante la última dictadura militar / Web

4 de Febrero de 2024 | 06:31
Edición impresa

La inminente publicación del libro “Golpe en el museo”, que desentraña el mayor robo de arte en la historia argentina ocurrido en 1980 en el Museo de Bellas Artes, nos sumerge en un fascinante recorrido por crímenes que han dejado huella en la historia del arte a nivel mundial. Escrito por el periodista chubutense Imanol Subiela Salvo y editado por Planeta, este volumen destapa los detalles del misterioso atraco al Museo Nacional de Bellas Artes durante la última dictadura militar.

El botín, valorado en veinte millones de dólares, incluía siete objetos de porcelana y jade, así como dieciséis pinturas impresionistas de maestros como Matisse, Renoir, Gauguin, Cézanne y Lebourg. A pesar de los esfuerzos, el caso sigue sin resolverse, sumergiendo la obra en un halo de misterio.

Este robo argentino sirve como puerta de entrada para explorar otros casos destacados a nivel internacional. Entre ellos, el audaz hurto de “La Gioconda” de Leonardo da Vinci, ideado por un rosarino y ejecutado por el carpintero italiano Vicente Perugia. Valuada entre 50 y 700 millones de dólares, la Mona Lisa fue sustraída en 1911 en una trama protagonizada por un argentino llamado Eduardo de Valfierno, que pasó a la posteridad como ‘El día que robaron La Gioconda’.

Otro caso impactante es el robo de 600 millones de dólares en obras del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston en 1990. Dos hombres vestidos como policías se llevaron 13 piezas, incluyendo “El concierto” de Vermeer y pinturas de Rembrandt y Manet. A pesar de la recompensa de 10 millones de dólares, las obras nunca fueron recuperadas.

El Museo Nacional de Estocolmo fue escenario de un robo cinematográfico en 2000, con coches-bomba, amenazas armadas y una huida en lancha. Las obras, incluyendo piezas de Renoir y Rembrandt, fueron recuperadas en Los Ángeles en 2005, valuadas en 55 millones de dólares.

La famosa obra “El grito” de Edvard Munch, símbolo del expresionismo alemán, ha sufrido robos notorios. En 1994, fue sustraída de la Galería Nacional de Oslo, y después de su recuperación, fue robada nuevamente en 2004, esta vez a punta de pistola frente a un público asombrado. La policía noruega anunció la recuperación en 2006, sin proporcionar detalles.

Estos crímenes, más allá de la pérdida material, dejan una marca imborrable en la historia del arte, recordándonos la vulnerabilidad de las obras maestras y la fascinación que generan entre entendidos y neófitos. La publicación de “Golpe en el museo” aporta nuevos matices a esta historia, revelando detalles intrigantes de un atraco que sigue sin resolverse. La conexión entre estos eventos nos lleva a cuestionar la seguridad de nuestros tesoros culturales y la eterna lucha entre la creatividad y la codicia que impulsa estos crímenes. Este relato nos sumerge en un universo donde la pasión por el arte se entrelaza con el oscuro mundo de los ladrones, creando una narrativa que despierta la curiosidad y el asombro en cada rincón del lienzo histórico del arte robado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla