Una escritora destaca “la forma de decir” en el Interior

Edición Impresa

“En el interior la forma de decir es muy rica y nadie se cree poeta por eso”, se presentó la escritora entrerriana Belén Zavallo. Con una impronta poética y la atmósfera de la vida rural como marco que impregna todo el texto, publica “El silencio respira como un animal”, una historia estructurada en dos cartas, una al padre y la segunda a la madre, que reconstruyen la esencia de una familia fracturada, con la violencia machista de fondo y la maternidad de la propia autora como tema que aflora una y otra vez.

En la casa familiar de Zavallo el silencio dialogaba con el sonido. Su papá “le ofrendaba” el silencio como elemento dentro de la disputa y dejaba de hablarle. En cambio, el lenguaje estuvo siempre habilitado por parte de las figuras femeninas, de las abuelas, tías, primas y especialmente de su mamá. Entre las mujeres el mundo era sonoro y gracias a esto el lenguaje pasó a ser tu materia prima.

Zavallo es poeta y autora entrerriana, publicó “Lengua montaraz” y “Las armas” en 2021 y “Aspas” en 2022, y además recibió el tercer Premio Storni de Poesía y mención especial en el Premio Fray Mocho de Poesía. Editado por Híbrida, “El silencio respira como un animal” empieza de esta manera: “Todo lo que escribo es lo que no te voy a decir nunca.”

La primera carta está dirigida a su papá. Dice que esto es completamente honesto porque no habla hoy con él. Pero el vínculo ya estaba roto antes de que este libro existiera, y por eso ella no lamenta ninguna pérdida.

 

El silencio respira como un animal
Belén Zavallo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE