Demoran las subas en las tarifas de luz y gas
Edición Impresa | 5 de Febrero de 2024 | 02:46

Los nuevos cuadros tarifarios para la luz y el gas están, por ahora, virtualmente paralizados. Y es que si bien la idea era que el porcentaje de suba se conociera la semana que pasó, eso no sucedió y ahora hay quienes dicen que habrá que esperar a los próximas días o semanas. La dilación obedece a que el Gobierno debe convocar a audiencia pública para cumplir con las exigencias del decreto 332, referido a la “segmentación tarifaria” y así evitar la judicialización de los aumentos, como pasó durante la gestión de Mauricio Macri.
Según explicaron en el Gobierno, el mencionado decreto obliga a una nueva audiencia porque entre sus disposiciones precisa que la suba del precio estacional no puede superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios de ingresos bajos ni el 80% del CVS para los usuarios de ingresos medios. Para cambiar el esquema de segmentación y disponer el nuevo sistema, el Gobierno necesita, tras la audiencia pública, publicar el decreto y entonces sí avanzar con los cuadros tarifarios.
En audiencias previas, las empresas de distribución y transporte propusieron aumentos superiores al 200%, más el precio de la energía e impuestos. Sumando todo, los incrementos promedio para familias de ingresos medios rondarían el 700%.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE