Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN UNA ENTREVISTA CON EL FINANCIAL TIMES

Milei aseguró que se puede gobernar sin Congreso

1 de Marzo de 2024 | 03:51
Edición impresa

El presidente Javier Milei envió un duro mensaje a los diputados y senadores opositores que no acompañen sus proyectos de ley, ya que advirtió que “serán identificados como enemigos del cambio”.

En una entrevista con el Financial Times, el mandatario admitió que “en el largo plazo se necesita al Congreso” para gobernar, pero aclaró que momentáneamente puede impulsar medidas a través de la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Hay otras reformas que podemos hacer por decreto, cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”, reveló Milei.

El Gobierno aspira a enviar miles de reformas económicas, pero planifica hacerlo pasadas las elecciones legislativas del año 2025.

“Estamos listos para devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Hemos enviado 1.000, pero aún nos quedan 3.000 más por presentar”, aseguró el jefe de Estado.

Según Milei, “no se sale de la pobreza por arte de magia” sino “con capitalismo, ahorro y trabajo duro”, y en eso trabaja por lo que instrumentó el recorte de fondos provinciales, el congelamiento de presupuestos y mantuvo a raya los aumentos en asistencias estatales.

“Hemos evitado la hiperinflación. Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación… terminar de limpiar el (balance del banco central). Una vez que el banco central esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”, anticipó.

El Presidente considera que levantar los controles de cambio facilitaría la llegada de inversiones, lo que podría ser “el punto de despegue para que el próximo año la Argentina esté creciendo de manera fuerte, sólida, sustentable y con baja inflación”.

A pesar de las duras medidas de ajuste para lograr el equilibrio de cuentas, el Presidente descarta la posibilidad de focos de conflicto como sucedió en otros momentos de la historia, incluso en países vecinos como Chile.

“Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o (uno que involucre) a infiltrados extranjeros”, indicó, y completó: “Los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a aquellos que no son como ellos”.

En materia internacional, el jefe de Estado aseguró que priorizó la construcción de alianzas con “países que defienden la libertad”, entre los que incluye a Estados Unidos, Israel y Ucrania, y reveló que tiene en mente la organización de una “cumbre de apoyo de América Latina” a Ucrania a finales de este año.

Asimismo, ratificó su objetivo de mantener el déficit cero, “seguir bajando la inflación y terminar de limpiar el balance del Banco Central”.

“Una vez que el Banco Central esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”, detalló y aseguró que “la palabra que mejor representa a este Gobierno es esperanza” a la vez que destacó que su gestión ha “evitado la hiperinflación”.

“¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy haciendo lo que los libros de texto dicen”, expresó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla