La experiencia que dejó la pandemia

Edición Impresa

La encuesta financiada por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) arrojó que casi dos tercios de los consultados dijeron que su mascota les proporciona una presencia relajante y es un verdadero “destructor” de estrés.

Alrededor de un tercio dijo que tener una mascota los anima a ser físicamente activos; alrededor de 3 de cada 10 aseguraron que les agregan estructura a su horario y, para una de cada cinco personas, tener un animal de compañía impulsa su vida social.

Datos interesantes surgieron de algunas investigaciones que se hicieron para medir el impacto negativo que las medidas de aislamiento que se impusieron a causa del Covid-19 tuvieron en la salud mental de las sociedades en todo el mundo. La pandemia exacerbó los sentimientos de ansiedad, soledad y tristeza, entre otros, y en ese contexto muchas personas decidieron adoptar animales de compañía o fortalecieron el vínculo con los que ya tenían, por estar más presentes en sus casas. Un estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur reportó que el contacto físico con los animales generaba confort y alivio, destacando en esto la importancia de la reciprocidad. Es decir, el interés y demostración de los animales de recibirlo.

Del relevamiento de APA y AVMA surge también que estos vínculos pueden traer preocupación: al 76 por ciento de los encuestados les preocupa la muerte de su mascota y a dos tercios de ellos (67 por ciento) la salud del animalito con el que conviven.

Si bien es cierto que muchas investigaciones coinciden en que compartir un vínculo con una mascota influye de manera directa o indirecta en la salud mental de las personas, hacerse cargo de otro ser vivo puede generar estrés y volverse un desafío. Por eso los especialistas recomiendan tener en cuenta que un animal de compañía no es un animal terapéutico, ni tiene la responsabilidad de serlo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE