Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CON NUEVO TEMA, “RESACA”

1915: single a single, la banda vuelve a La Plata para tocar con Vita Set

1915: single a single, la banda vuelve a La Plata para tocar con Vita Set

Los porteños de 1915 vuelven a la Sala de 58

13 de Marzo de 2024 | 02:53
Edición impresa

Regresados de su primera gira internacional, los porteños de 1915 vuelven a La Plata para presentarse, este sábado, en la sala de 58 entre 10 y 11 junto a Vita Set. Y llegan con tema nuevo: “Resaca”, una canción que muestra los habituales caminos de experimentación pop y rock de la banda, pero que, dicen, en diálogo con EL DIA, “no es el anticipo de un disco”.

“La canción surgió en México. Podíamos reservar un par de días en un estudio, y no teníamos canciones terminadas: viendo qué podíamos llevar, apareció una canción en un celular, de una zapada. Así que la canción se formó en el estudio, de manera espontánea. Pero fue algo aislado”, cuentan. “Tenemos la idea de hacer más canciones, pero tenemos pensado seguir avanzando así, con sencillos, no con discos”, agregan.

En el tema, 1915, promotores del cambio y la diferenciación de sí mismos, pega otro volantazo y revisita las bases indie desde la maduración musical del recorrido: una canción poderosa que coquetea con melodías pop y juega, con elegancia y sutileza, con la potencia de los sintetizadores.

Es el primer lanzamiento desde 2022 para la banda compuesta por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo): hace dos años presentaron “Fuera de lugar”, un disco más rockero, menos popero. Lo que viene también tomará distancia de aquello.

“Estamos probando nuevos caminos”, adelantan. Pero esta vez la búsqueda no quedará plasmada en una obra completa, un concepto cerrado en un disco, sino que se irá viendo tema a tema: “Siempre hicimos uno, dos temas, y ya sacábamos el disco. Ahora tenemos varias canciones que estamos tocando, produciendo, pero no tenemos un concepto diagramado para un nuevo disco. Seguramente salga un tema pronto”.

Es el sonido de los tiempos, claro: el single vuelve a imponerse al disco porque el público escucha, en las plataformas, temas en ratitos libres, y no álbumes completos. Pero también este paso a paso, single a single, es una manera de ir caminando, produciendo, “ante toda la incertidumbre que nos rodea”, dicen.

“El momento es malo: la rama cultural está sufriendo, y todos los días hay noticias de que cierran cines, teatros, quieren que no exista más Sadaic… Es una crisis importante”, lanzan.

“Fue el enero con menor cantidad de shows en nuestra carrera. Y en febrero, lo mismo. Tuvimos la suerte, el año pasado, de empezar a salir de Argentina, una gira que la pandemia nos frenó. Así que este año, veremos, mes a mes, pero intentaremos seguir trabajando en otros países para seguir sosteniendo la banda”, explican.

1915 acaba de finalizar su primera gira internacional que los llevó por Uruguay, Chile, Perú, México y Costa Rica, con un éxito absoluto que deja en claro el gran momento de la música argentina en el continente. “La gira por Latinoamérica fue impresionante. Los shows fueron una sorpresa muy grata por la energía que manejaba la gente y por cómo cantaban las canciones en todos lados”, aseguran.

De regreso en el país, el clima de época, imaginan, inevitablemente “se va a transmitir en las canciones” de una banda acostumbrada a los ritmos fuertes. “Tenés que estar en una burbuja aislada de todo para que no te contamine la sensación que hay en la calle, en cualquier ámbito laboral. Aunque hagas un tema que hable de otra cosa”.

Pero donde hay una crisis también hay posibilidades: el single a single les permite jugar, tema a tema, con nuevas posibilidades sonoras. “Nos da más libertad, también en cuanto a los tiempos: no es lo mismo entrar a un estudio para grabar 10 canciones, que para grabar una sola. Es algo más enfocado”, opinan. Distinto, claro, a lo que pasó en “Fuera de lugar”, su último disco, grabado durante una semana en la que la banda se aisló de todo en las sierras y se dedicó a la música.

“La banda funciona un poco así. Estamos todo el tiempo tomando decisiones… que no nos convienen”, se ríen. “No, bueno, decisiones que no habíamos tomado antes. Y eso es algo que ocurrió con ‘Resaca’: salió ahí, fue fresco, natural, y se llegó a algo distinto. Y creo que eso, buscar cosas distintas, es lo que nos hace seguir adelante”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla