TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

¿Por qué la Municipalidad de La Plata se iluminó de amarillo?

Por Redacción

La Municipalidad de La Plata, un año más, se sumó anoche a la campaña de concientización sobre la Endometriosis, iluminando su edificio de color amarillo, en conmemoración a su Día Internacional.

A través de esta acción, el municipio se suma a la campaña mundial e invita a tomar conciencia, visibilizar e informarse sobre esta enfermedad ginecológica, muchas veces incapacitante, que afecta a personas menstruantes.

La iniciativa fue promovida por la Asociación Civil Endohermanas Argentina, con sede en La Plata, que es una agrupación de autoconvocadas, bajo la consigna #SiDueleNoEsNormal. Varias pacientes se hicieron presentes para dar su voz y brindar información y apoyo a la comunidad en general. 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna, crónica, inflamatoria, dolorosa y de origen desconocido, por la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero –el endometrio- crece fuera de él, afectando otros órganos como trompas de falopio, ovarios, vejiga, intestinos, etc. 

Este problema de salud afecta a dos de cada diez mujeres en edad reproductiva, alterando su calidad de vida y afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales, etc. Mayormente provoca dolor pélvico crónico, dolor intenso durante las menstruaciones y sangrado menstrual abundante. Pueden acompañar también, dolor durante o después de la relación sexual, fatiga o cansancio, dificultad para lograr el embarazo, dolor al orinar o defecar, trastornos intestinales (estreñimiento, diarrea), entre otros síntomas. 

Los causantes aún se desconocen y no tiene cura, es tratada con algunos fármacos como analgésicos, hormonas o antiinflamatorios. Si presenta complicaciones, suelen realizarse una o varias intervenciones quirúrgicas. Como en toda patología, la detección precoz es crucial. 

Campañas en La Plata

Esta actividad se suma a las campañas de difusión y de las diversas actividades encaminadas a lo largo del año por dicha ONG para concientizar a la comunidad platense, y a la vez, generar empatía mediante la promoción y difusión de los derechos de las personas menstruantes.

Otro de sus objetivos es lograr avanzar en la realización de transformaciones culturales que impliquen una ruptura en las convenciones en que se percibe desde la infancia y la adolescencia, el dolor menstrual. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD